Métodos Para Calcular La Reserva O Provisión Para Cuentas Incobrables

*Introducción*

En el trabajo presentado a continuación se estará tratando conceptos y ejercicios, los cuales son muy importantes para las operaciones de una empresa o entidad, que les ayuda atomar decisiones correctas en un futuro, dándose cuenta si están perdiendo o ganando. Los temas son:
1- Métodos para calcular la Reserva o Provisión para Cuentas Incobrables, entre estos podemoscitar:

* Método Directo: este sirve para calcular o retirar un monto en términos absolutos o un por ciento en términos relativos del monto total de las cuentas y documentos por cobrar, queresulta al final de cada periodo según la propia experiencia de la empresa; y el
* Método a través de una Cédula Sumaria

2- Rotación de Cuentas y Documentos por Cobrar:
Es el método de análisisfinanciero que determina el número de veces y el tiempo promedio que tarda la empresa en convertir sus créditos en efectivo.

3- Rotación de Inventarios:
Método de análisis financiero quedetermina el número de veces y el tiempo promedio que tarda la empresa en dar salida a sus inventarios.

4- El Ciclo Operativo u Operacional

5- Cálculo de la Reserva

*Métodos para Calcularla Reserva o Provisión para Cuentas Incobrables*

1- Método Directo:
Este sirve para calcular y/o estimar un monto en términos absolutos o un por ciento en términos relativos del monto total delas cuentas y documentos por cobrar que resultan al final de cada periodo según la propia experiencia de la empresa.

* Ejemplo:
La empresa Te Deseo, S. A., presenta un saldo en cuentas porcobrar de 2, 500,000.00 al 31/03/2012, por experiencia en contador de la empresa estima una reserva o provisión para cuentas incobrables de un 3.96% al año.

* Se requiere:

1- Hacer elcálculo de las reservas o provisión de las cuentas incobrables para el 3er. trimestre 2012.
2- Hacer entrada de diario de los periodos y registros en mayor general y mayor auxiliar.
3- Presentar...
tracking img