Métodos para el registro y procesamiento de operaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1489 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA EL REGISTRO Y PROCESAMIENTO DE
OPERACIONES FINANCIERAS

Existe una variedad de registros, mismos que varían de acuerdo con las necesidades de información de cada entidad particular, si bien es cierto que algunos de ellos dada la propia evolución han quedado en desuso.

Dentro de los métodos de registro y procesamiento de operaciones tenemos los siguientes:

DIARIOCONTINENTAL
TABULAR
CENTRALIZADOR
PÓLIZAS

Disposiciones legales

.
El artículo 27 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación señala: "Los contribuyentes, para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, podrán usar indistintamente los sistemas de registro manual, mecanizado o electrónico, siempre que se cumpla con los requisitos que para cada caso se establece en este Reglamento".El párrafo segundo del artículo 28 del referido reglamento establece que "Cuando el
contribuyente adopte los sistemas de registro mecánico o electrónico, las fojas que se
destinen a formar los libros diario y/ o mayor, podrán encuadernarse, empastarse y foliarse consecutivamente; dicha encuadernación podrá hacerse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, debiendo contenerdichos libros el nombre, el domicilio fiscal y la clave del registro federal de contribuyentes".

DIARIO CONTINENTAL

Concepto y Características

El método de diario continental se sustenta en el libro diario, el cual es un registro que se emplea desde la época de Luca Pacioli, cuando las operaciones realizadas tomaba como base para su registro la partida doble. Fundamentalmente consiste enhacer un registro cronológico (diario) de todas y cada una de las operaciones realizadas por la entidad, pero no tan sólo anotaremos la fecha y los cargos y abonos resultantes de una operación, sino que además será necesario registrar los nombres de las entidades con las que se celebró la transacción, como son los bancos, los clientes, deudores, proveedores, acreedores, accionistas, etc; el tipo dedocumentación comprobatoria (documento fuente) originado por la operación, por ejemplo, facturas, recibos, notas, avisos, títulos de crédito, número de tales documentos, condiciones bajo las cuales se pactó la operación, fechas de vencimiento, etc. Al libro diario se le acostumbra denominar como libro de primera anotación.
Este método emplea además del libro diario el libro mayor y los registrosauxiliares. El libro mayor se emplea para acumular los movimientos resultantes de las operaciones en cuentas individuales, es decir, en este libro se abre una cuenta para cada uno de los conceptos que integran el activo, pasivo, capital y resultados. A este libro se le conoce también como libro de segunda anotación.
Los registros auxiliares o mayores auxiliares son empleados para controlar unaserie desubcuentas que juntas representan el importe total de una cuenta colectiva o de control

Libro diario

Como señalamos anteriormente, el libro diario debe registrar una serie de datos importantes que permitan seguir la huella de las operaciones realizadas, para lograr este objetivo el libro diario adopta un rayado que es conocido como diario continental.
Cabe hacer hincapié que este rayadoes uno de los muchos posibles que pueden emplearse, toda vez que no se pierda de vista que cada empresa de acuerdo con sus necesidades puede variar la forma del rayado, lo que es pertinente recalcar es que, independientemente del rayado, todos los datos mencionados deben ser consignados.

[pic]

Ejemplo: Consideremos las siguientes operaciones:

El día 19 de febrero de 199X pagamos anuestro proveedor La Fama, S.A. la factura
número 123 por $10 000, para lo cual expedimos el cheque número 456789-01 a cargo del Banco Comercial, S.A. A esta operación le corresponde dentro del número progresivo el número 70.
El día 20 de febrero compramos a nuestro proveedor Almacenes Lima 200 unidades X a un costo de $100.00 c/u 250 unidades y a un costo de $110.00 c/u, a crédito, según remisión...
tracking img