métodos para la demarcación de límites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA LA DEMARCACIÓN DE LÍMITES INTERNACIONALES:

1.LÍNEA DE VAGUADA:
Marca la máxima profundidad de un río.

2.LÍNEA MEDIA:
Se utiliza para marcar límites en ríos que tienen una profundidad pareja a lo ancho de su cause.

3.LÍNEAS GEODÉSICAS:
Son los paralelos y meridianos en que se divide la esfera terrestre.

4.LÍNEAS GEOMÉTRICAS:
Unen puntos destacados, como pueden serlos picos más altos de una cordillera o hitos establecidos por los países.

5.LÍNEAS DE ALTAS CUMBRES DIVISORIAS DE AGUA: Se toman como referencia los picos de un encadenamiento montañoso a partir de los cuales se divide el escurrimiento de los ríos vertientes Atlántica y Pacífica.

Señor Embajador:



1.- Tengo la honra de dirigirme a Vuestra Excelencia para acusar recibo yhacer referencia a las Notas N° 310 del 29 de octubre de 1965, y N° 321 del 8 de noviembre de 1965 de esa Embajada, mediante las cuales el Gobierno del Brasil dio contestación a la Nota Nº 527 del 25 de setiembre de 1965, de esta Cancillería Nacional.

2.- El Gobierno del Paraguay aprecia las seguridades manifestadas por Vuestra Excelencia sobre los elevados propósitos del Gobierno de losEstados Unidos del Brasil de resguardar las cordiales relaciones existentes, y ofrece a Vuestra Excelencia para que sean transmitidos, sus sentimientos idénticos.

3.- Con el objeto de precisar exactamente la cuestión debatida en las Notas citadas, considero necesario esclarecer que nuestra Nota N° 527 del 25 de setiembre de 1965 no plantea simples "asuntos relacionados con lademarcación de la frontera brasilero paraguaya en las región del Salto de las Siete Caídas", sino que concretamente solicita del Gobierno del Brasil el retiro de efectivos militares instalados desde junio pp. en una zona de fronteras en que la línea de límites no ha sido fijada en el terreno mediante la colocación de hitos; -y también la prosecución de los trabajos de la "Comisión Mixta Paraguayo-Brasileñade Límites y Caracterización de Frontera" suspendidos por la falta de concurrencia de los demarcadores brasileños.

4.- Sorprende a mi Gobierno la afirmación hecha por Vuestra Excelencia en el numeral 3 de la Nota N° 310 de que el Gobierno de los Estadas Unidos del Brasil "considera enteramente demarcado el trecho de la frontera común que se extiende desde el hito demarcatorio delYbycuí hasta el Salto Grande de las Siete Caídas". Esta errónea apreciación, recientemente apoyada con la ocupación de la zona por efectivos militares brasileños, es precisamente la causa de situaciones de hecho que notoriamente afectan las relaciones entre nuestros países, cuya cordialidad, asegura Vuestra Excelencia, desea ser preservada por el Gobierno del Brasil. Esta extraña pretensión brasileña,no solamente carece de fundamentos legales, sino que contrasta, contradice y niega todo valor a tratados y convenios internacionales, y desconoce el trabajo conjunto que por decenas de años realizaron de común acuerdo el Paraguay y el Brasil para demarcar sus fronteras.

5.- EL TRATADO DE LIMITES del 9 de Enero de 1872 constituye, indudablemente, el instrumento fundamental que regula losderechos territoriales de nuestros dos países.

Dicho Tratado de Límites fue firmado en la ciudad de Asunción, ocupada esta Capital así como el territorio de la República por fuerzas militares brasileñas. Debió suscribirse el mismo día y en el mismo acto que el TRATADO DE PAZ con el Brasil, cuyo artículo segundo estipula que los límites "serán ajustados y definidos en Tratado Especial,el cual constituirá acto distinto del presente, más será firmado simultáneamente con éste, y tendrá la misma fuerza y valor que si de este hiciese parte".

El Tratado de Límites del 9 de Enero de 1872, consecuencia , de una guerra de exterminio, era el resultado previsto en los objetivos que siete años antes se propusieron los Gobiernos del Brasil, Argentina y Uruguay, cuando por...
tracking img