Métodos suicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de los métodos de suicidio representa una terea difícil, debido al a gran variedad de posibilidades, sin embargo existen estudios que enfocan sus esfuerzos básicamente a: la clasificaciónde los distintos métodos, los factores que influyen en la elección de los mismos, las diferencias derivadas de la cultura, la diferencias entre hombre y mujeres y la diferencia entre los métodosutilizados en los suicidios y en los intentos de suicidio.

En cuanto a la clasificación de los métodos de suicidio, se destaca la contenida en la Escala de Letalidad del Intento de Suicidio, la cualsupone 8 métodos distintos: Fármacos con efectos sedantes, Fármacos sin efectos sedantes, armas de fuego, autoinmolación, ahogamiento, cortes, defenestración (precipitación) y el ahorcamiento. Encuanto a la letalidad del método elegido, Spicer y Miller, sugieren utilizar la razón entre los suicidios y la suma de morbilidad y suicidios asociados a un método particular.

Entre los factores queinfluyen en la elección del método se encuentran la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptación social y cultural, la fe en la letalidad, o la imitación, variando además entre las tentativas y lossuicidios consumados, siendo más utilizados los métodos más violentos y letales en los suicidios consumados. La disponibilidad y la accesibilidad configuran una condición determinante cuando sonreducidas las formas disponibles, ejemplo de ellos es el uso de métodos particulares en ambientes restringidos, o el uso de métodos frecuentes que se encuentran disponibles en los hogares, ladisponibilidad y accesibilidad a un determinado método puede enmarcarse dentro de una restricción o facilitación mediada por la sociedad. En cuanto la decisión de un método derivado del genero del suicida, loshombres tienden a utilizar métodos más violentos y letales, mientras las mujeres prefieren métodos más aceptados en virtud de la conservación de la apariencia como la intoxicación. La representación...
tracking img