Métodos e mejora de la precisión y valides (sesgos, análisis) intervalos de confianza, evaluación de la modificación del efecto, interacciones, conceptos de medidas de eficacia y eficiencia de medidas preventivas y terapéuticas en epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de mejora de la precisión y validez (sesgos, análisis) intervalos de confianza, evaluación de la modificación del efecto, interacciones, conceptos de medidas de eficacia y eficiencia de medidas preventivas y terapéuticas en epidemiologia.

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN

VALIDEZ INTERNA Y VALIDEZ EXTERNA
La validez de una investigación es la propiedad que ésta tiene de ser veraz o dehaber obtenido resultados “verdaderos”, es decir, adecuados con la realidad. Clásicamente se distingue entre validez interna y validez externa. La validez interna hace referencia a la validez de los resultados obtenidos en la muestra estudiada (ausencia de errores internos).
La validez externa es la capacidad de hacer generalizables los resultados obtenidos en la muestra hacia la poblacióngeneral. Esta consiste en un proceso de generalización a partir de un grupo de observaciones, juicio que exige la comprensión de cuáles condiciones son relevantes y cuáles no lo son para realizar la generalización. La validez puede ser mejorada por la elección de los grupos de comparación, éstos deben ser similares a los expuestos con respecto a los factores predictivos importantes de la incidencia deenfermedad, y deben poder separarse por la exposición al efecto observado. Sin embargo, grupos que sean idénticos excepto en la exposición de interés son muy difíciles, sino imposibles, de encontrar, de modo que se debe priorizar los factores que se creen relevantes para la ocurrencia de la enfermedad.

PRECISIÓN

La precisión es la capacidad de un instrumento de medición (un aparato, unaencuesta) para repetir el mismo valor cada vez que se mide lo mismo. La precisión es una propiedad contraria a la de la variabilidad. Una manera de evitar errores aleatorios en los estudios científicos es reducir al máximo la variabilidad. La variabilidad debida al azar -como ya se ha dicho- puede combatirse aumentando el tamaño de la muestra. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, bien porcondicionamientos de presupuesto o de tiempo, se llega a un compromiso, aceptando la desventaja de una cierta variabilidad en aras de la gran ventaja de trabajar con una muestra reducida. Independientemente del azar, hay otras situaciones en las que se puede generar variabilidad y que pueden ser evitadas o reducidas.
La precisión o carencia de error aleatorio puede ser mejorada aumentando el tamañodel estudio o modificando su diseño, para aumentar la eficiencia con que se obtiene la información del número de sujetos sometidos a estudio. Uno de los componentes más notorios del error aleatorio es el proceso de selección de los sujetos del mismo, proceso llamado muestreo, de modo que el error aleatorio concurrente es el error muestral.

MODOS DE MEJORAR LA PRECISIÓN

La mejor forma deaquilatar al máximo la precisión es hacer lo más uniforme posible todo el método del estudio. Para ello, pueden tenerse en cuenta los siguientes consejos:

* Estandarizar los métodos de medición. Fundamentalmente dejar muy claro, y por escrito, como llevar a cabo todo el pro- ceso de la medición de manera que cualquier observador, aún no familiarizado con el estudio, pudiera llevarlo a cabo confacilidad. Para ello es muy interesante elaborar un manual de instrucciones lo más exhaustivo posible, más completo cuando más complejo sea el estudio.
* Entrenar a los observadores. Es evidente que en la mayoría de los estudios se requiere la participación de diversos observadores. En la medida que su entrenamiento haga más uniforme su comportamiento en las mediciones, más precisas serán éstas.* Refinamiento de los instrumentos de medición. Al igual que deben prepararse y construirse los instrumentos electrónicos y mecánicos de manera que su variabilidad sea mínima, las encuestas y entrevistas deben ser redactadas de manera que puedan entenderse con absoluta claridad, teniendo siempre en cuenta a quien van dirigidas, evitando al máximo las ambigüedades: deberían estar siempre...
tracking img