Métodos y diseños de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Profesor: Alfonso Pitarque www.uv.es/pitarque

TEMARIO Tema 1: EL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA Tema 2: DISEÑOS EXPERIMENTALES. Tema 3: ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES. Tema 4: INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL. Tema 5: INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTAS. Tema 6: INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL.BIBLIOGRAFÍA.  Gambara, H. (2002). Métodos de Investigación en psicología y Educación. Cuaderno de prácticas (3ª edición). McGraw-Hill: Madrid.  León, O.G. y Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en psicología y Educación (3ª edición). McGraw-Hill: Madrid.  Meltzoff, J. (2000). Crítica a la investigación. Psicología y campos afines. Alianza Editorial. Madrid. (pps-195-321).

1

TEMA 1.EL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA. 1.1. INTRODUCCION. El hombre siempre ha necesitado conocer y controlar su entorno para vivir más y mejor. La necesidad incentiva la curiosidad, base del conocimiento. En los primeros tiempos ese conocimiento lo daban las distintas supercherías y religiones. Pero con los árabes (Avicena, …) y sobre todo a partir del Renacimiento el hombre comienza acreer que es capaz de buscar soluciones por sí solo (p.e. Da Vinci, Servet, Vesalio, Copérnico,…). Hoy la ciencia es el principal modo de adquirir conocimiento (pero no el único: p.e. refranes, artes, religión, magia,…) para control del entorno y garantía de supervivencia de la especie humana (Medicina, Ingenierías, Informática, etc.). Definir la Ciencia es díficil. Lo que define a una ciencia no essu objeto de estudio si no su método de trabajo: el método científico o hipotético-deductivo.

2

El método científico se caracteriza porque sigue una serie de pasos secuenciales: 1) Plantea un problema de investigación 2) Deriva unas hipótesis contrastables en términos operativos (si … entonces …) 3) Contrasta dichas hipótesis empíricamente (es decir a través de la medición cuantitativa =objetiva) utilizando diseños de investigación apropiados 4) Saca conclusiones que avalarán o refutarán teorías De este modo el conocimiento que nos aporta dicho método es: 1) Objetivo (no subjetivo) 2) Determinista (todo tiene una causa y ésta siempre es cognoscible) 3) General (busca leyes generales del conocimiento) 4) Contrastable empíricamente y por tanto refutable y relativo (abierto siempre ala revisión, es decir replicable) 5) Parsimoniso

3

1.2. METODOS PSICOLOGIA.

DE

INVESTIGACION

EN

La Psicología ganó el estatus de Ciencia sólo cuando demostró que era posible cuantificar y medir objetivamente lo mental y adoptó el método científico en su forma de trabajo: - Fechner (1860), Wundt (1879), Ebbinghaus (1885), Wertheimer (1912) en Alemania, - Stanley Hall (1883),William James (1890), Thorndike (1898) y Watson (1913) en USA, - Binet y Simon (1905) en Francia - Pavlov (1906) en Rusia. Desde entonces se ha hablado siempre de dos tradiciones o enfoques en la investigación psicológica: a) el enfoque correlacional (o psicométrico) iniciado por Binet y Simon y después Wechsler, cuyo objetivo es construir tests y cuestionarios para medir lo psíquico haciendoespecial hincapié en las diferencias individuales y en el análisis de las relaciones entre las variables medidas (correlación, regresión, análisis factorial, etc.) b) el enfoque experimental basado en la búsqueda de las leyes generales de la conducta mediante la experimentación de laboratorio y el establecimeinto de relaciones causales entre variables, priorizando técnicas estadísticas inferenciales comolas pruebas t y el análisis de la varianza.
4

Inciso termonológico: En el diseño de una investigación debemos distinguir entre tres tipos principales de variables: - Variables independentes (VI; también llamadas predictoras) y sus niveles (o condiciones o tratamientos). Son las que se manipulan, bien directamente por el investigador (manipulación directa) o bien simplemente seleccionando...
tracking img