Métodos y procedimientos de análisis en los estudios de reconstrucción del paisaje del pleistoceno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y procedimientos de análisis en los estudios de reconstrucción del paisaje del Pleistoceno.

Las ciencias históricas, unidas a otras disciplinas, nos permiten recrear estos paisajes del pasado, podemos conocer como evolucionó nuestro entorno geológico, como se formaron las montañas y cuencas, como fueron cambiando con el transcurrir del tiempo; nos es posible conocer qué animales yplantas vivieron en estos paisajes geológicos, que en tiempos más recientes fueron paulatinamente habitados por nuestros ancestros.

El conocimiento acerca de los lentos procesos de formación geológica de la tierra y sobre los periodos del pasado tienen su origen en los trabajos de Hutton, J. Cuvier y sobre todo Charles Lyell, que habían creado ya la Geología histórica, con sus eras, suspisos, y sus sucesiones faunísticas a comienzos del XIX. Este envejecimiento en la edad de la Tierra, no fue acompañado en un primer momento por un proceso similar en lo que atañe al hombre.

El Cuaternario, antes calificado como Era Glaciar, en la actualidad tiene rango de Periodo, dentro de la Era Cenozoica o de los mamíferos, y se subdivide en dos Épocas desiguales: Pleistoceno y Holoceno.El primero ocupa desde el final del Plioceno, hace 1,64 millones de años, hasta la remisión absoluta de la última glaciación, hace unos 10.000 años. El Holoceno sólo cubre desde esa fecha lasta la actualidad.
El Cuaternario además de por su corta duración, resulta un periodo especial, por el hecho de que los procesos geológicos ocurridos en ese tiempo y de las faunas que han vivido en esaépoca se encuentran mejor conservados y menos transformados por procesos geológicos posteriores, siendo, por tanto, más accesibles a su investigación. Por esto, el estudio del Cuaternario nos informa de manera más completa sobre un aspecto esencial, que es la comprensión de los procesos biológicos y geológicos más recientes, por lo que su conocimiento es imprescindible para comprensión de los procesosnaturales de eras pasadas, de la naturaleza actual y de su evolución futura. Y por supuesto incluye el desarrollo de las especies Homo en nuestro continente, incluida el hombre moderno.
Gran parte de lo que hoy conocemos sobre el medio ambiente del pleistoceno proviene de los estudios sobre yacimientos descubiertos en las dos últimas décadas. Los estudios sobre la fauna, especies vegetales orestos arqueológicos realizados anteriormente no han tenido la necesaria conexión para conseguir una reconstrucción del paisaje de este período hasta hace pocas décadas.
De ello se deduce la primera característica de estos estudios, la variedad de disciplinas que ha de englobar, y la imprescindible coordinación entre ellas. Paleontología, Geología, paleobotánica, paleoclima, arqueología,antropología física, han de reunirse para abarcar un tema tan complejo como es la paleoecologia.
Si bien a rasgos generales se ha tenido desde hace tiempo una imagen más o menos clara de cómo debía ser el paisaje del Pleistoceno, lo cierto es que se ha abusado de ideas esterotipadas, que se han ido matizando e incluso refutando en numerosas ocasiones estudio tras estudio.
Los primeros aportesen la reconstrucción del paisaje han sido tradicionalmente la recogida de fósiles animales, el estudio taxonómico de sus características y la asociación de especies halladas en un yacimiento. Así las imágenes más usuales incluían faunas adaptadas al frío en entornos helados, y se generalizaba para prácticamente toda Europa.
Sin duda el registro faunístico es el procedimiento que cuenta con másejemplos y trabajos realizados hasta la actualidad, pero hay que tener en cuenta algunos inconvenientes, señalados por los investigadores. En estos estudios paleontológicos se partía de un punto de partida erróneo, o al menos claramente sesgado:
- la formación de un yacimiento suele ser más compleja e ir más allá de la simple deposición. En ocasiones el arrastre u otras circunstancias...
tracking img