Métodos y técnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa el tiempo de estudio y le alcanzará para todo.
Dentro de los hábitos de estudio, uno que es básico para el éxito de los métodos de estudio es la programación del tiempo, no dejando al asar la evolución del día, porque lo mas probable es que tu hijo, en realidad los niños en general no tengan la capacidad de organizar sus horarios, perdiendo tiempo en distracciones primero que ocuparáncasi todo el día, para luego encontrarse en la tarde previo a su horario para dormir, con la realidad que no hicieron sus deberes y que tienen que ir a dormir, también les pasa frecuentemente que si tienen la intención de estudiar, pero no saben
Técnica de aprendizaje que imita tu pensamiento
Una de las técnicas mas útiles para el estudio, para hacer resúmenes y hacer programaciones entreotras utilidades son lo mapa conceptuales o mapas mentales.
Esta técnica a pesar de que es usada frecuentemente en las empresas para hacer proyectos, programar distintos aspectos de las empresas o para hacer docencia a sus ejecutivos, como por ejemplo en empresas tan grandes como la Boing, no tiene la difusión necesaria en los colegios y universidades, como debería ser
Métodos de estudio: Lamemoria
¿Como funciona mi memoria al estudiar?
El ser humano tiene distintos tipos de memorias, todas estudiadas y definidas por científicos y pedagogos, pero para efectos prácticos y útiles para los métodos de estudio, existen 2 tipos principales de memoria.
La primera es la memoria de corto plazo que es aquella que nos permite retener la información y hechos por cortos periodos desde adquirida lainformación u ocurrieran los hechos, pero esta información no pasa de ser algo fugaz en nuestra mente que podría servir como método de estudio solo para
¿Como mejorar la memorización de lo aprendido?
El cerebro tiene una capacidad casi infinita de almacenaje de información, pero esta información se puede ir perdiendo en el tiempo si no es establecida en forma permanente y a nivel consciente.
Enla practica si uno aprende por ejemplo hasta el numero 100, después de un tiempo recordaremos hasta el 90, luego hasta el 80 y así sucesivamente hasta perder definitivamente la información y además del tiempo invertido en este aprendizaje, pero no te desanimes porque no todo está perdido, ya que existen maneras para no perder lo aprendido, ni tu tiempo.
Métodos de estudio: preguntas a memorizar¿Pregunta primero y memoriza después?
Cuando se estudia una materia, no necesitas aprenderte de memoria el texto completo porque lo más probable es que te ocurra lo siguiente:
1.- Que ocupes más tiempo del necesario, perdiendo valiosos minutos para estudiar otros contenido o simplemente descansar o salir a divertirte con tus amigos.
2.- Que llenes tu cerebro con información no valiosa,cansándote rápidamente sin retener lo que es importante y desechando lo que solo te hará perder el tiempo.
Para que esto no te ocurra es importante
Métodos de estudio: La idea principal
¿Buscas solo lo importante para memorizarlo?
Cuando quieras estudiar y memorizar un texto, una de los métodos de estudio principales está un paso antes de hacer un resumen y memorizarlo.
El siguiente método deestudio puede ahorrarte tiempo y esfuerzo para los repasos posteriores y ordena las ideas al momento de necesitar la información.
Un texto normal está dividido en secciones llamados párrafos, los que están separados unos de otros por los puntos aparte y cada párrafo en si es una unidad y esta unidad es un centro a analizar.
Lo habitual es que cada párrafo contenga una idea o concepto, lo cual hayque descubrir y limpiar de aquello que no te es importante y esto no se logra por
Técnicas de estudio: Subrayar
De todo esto, ¿que subrayo?.
El subrayar es una de las técnicas de estudio mas antiguas y simples de hacer desde el punto de vista de la ejecución, pero al momento de realizar esta técnica, no es tan simple.
Con frecuencia se ve que llegan los alumnos con sus texto subrayados...
tracking img