Métodos y técnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VII METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

¿Qué condiciones son necesarias de desarrollar para implementar métodos y técnicas que faciliten el estudio y permitan un mejor aprovechamiento del tiempo dedicado para esto?

Destrezas Básicas

- Atender a las instrucciones y explicaciones orales
- Comprender las instrucciones y explicaciones orales
- Comprender las instrucciones yexplicaciones escritas
- Cumplir instrucciones y explicaciones
- Expresarse claramente en forma oral
- Expresarse claramente en forma escrita
- Mantenerse concentrado en su trabajo
- Disponer de poco tiempo para iniciar el trabajo (menos de 5’)
- Estado de salud y de los órganos sensoriales apropiado
- Adecuado estado de salud emocional y de la situación vitalDestrezas Cognitivas

- Copiar correctamente del pizarrón
- Escribir correctamente el dictado
- Leer correctamente en forma oral
- Escribir con rapidez
- Leer con rapidez
- Ser capaz de extraer ideas de una exposición oral
- Ser capaz de extraer ideas de un texto escrito
- Ser capaz de hacer un resumen
- Ser capaz de hacer esquemas
- Poder trabajareficazmente en grupo
- Aprender a tomar apuntes

METODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Se propone el método EPL4R2C que viene a continuación:

En relación a este método propuesto, sería conveniente seleccionar algunas lecturas interesantes que permitan ponerlo en práctica.

Es necesario enseñar la técnica de hacer resúmenes y esquemas, como así también aprender a repasar y a memorizar.Definamos en breves términos que significa el método EPL4R2C:
E= examen preliminar (examino) que permite tener una visión global del contenido del texto, que no demore más de 5 minutos. Para esto es conveniente revisar los títulos y subtítulos, leer los párrafos de introducción y el resumen final. Si esto no aparece claramente es posible encontrar “oraciones claves en el primero o en el último delos párrafos, los que dan una idea general del contenido.

METODOS DE ESTUDIO

Hasta hace tiempo, Hugo, un alumno universitario, dedicaba gran parte de su tiempo al estudio, pero aprendía muy poco. Sus notas eran regulares. Hugo estaba muy desesperado.

Un sábado en la mañana se encontró con Osvaldo, uno de sus compañeros, que siempre se sacaba muy buenas notas. En ese momento partía deexcursión, aprovechando el fin de semana.

- ¡Quién como tu que puede irse de paseo! - exclamó Hugo. Lo que es yo, tengo que quedarme a estudiar en estos días. ¡Qué suerte tienes de ser tan inteligente!

- ¡No digas eso, Hugo! – respondió Osvaldo – Posiblemente eres más inteligente que yo. Lo que pasa es que a mí me enseñaron a estudiar. Creo que te puedo ayudar. Juntémonos ellunes después de la prueba y hablemos sobre tu problema.

Osvaldo partió a su excursión y Hugo se quedó estudiando casi sin parar. El lunes después de la prueba los dos amigos se juntaron. A los dos les había ido bien. Durante un largo tiempo examinaron el modo de estudiar de cada uno.

Hugo estudiaba en todas partes: En la biblioteca, en el café, en los jardines, en cualquier habitación de lacasa. Su método de estudio consistía en leer los textos muchas veces; aunque el libro fuera suyo, rara vez subrayaba las partes importantes; ocasionalmente tomaba algunas notas.

Osvaldo, en cambio, estudiaba solo en dos partes: En la biblioteca de la universidad o en el escritorio de su pieza, que compartía con un hermano más chico.
- Si estudio en el patio o en el café no puedoconcentrarme. Me dan ganas de participar en las conversaciones o en los juegos. Prefiero conversar o jugar sin pretender estudiar – explico Osvaldo.
- Por eso debe ser que cada vez que estudio en el patio o en el café aprendo tan poco – respondió Hugo.
- Puede ser – le dijo Osvaldo. Como te gustaría más estar con los otros, el estudio se hace tan pesado; no te concentras, y no aprendes. Por...
tracking img