Métodos y técnicas de investigación en psicología evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y Técnicas de Investigación
(Primera parte)

La Psicología está constantemente formulando preguntas sobre los aspectos de la naturaleza humana que aún hoy no se encuentran del todo explicados por la ciencia. Plantean esas preguntas como un problema que desafía al ingenio, estimulando la búsqueda de estrategias, métodos e instrumentos para resolverlos. Basándonos en que la ciencia tienecomo meta la descripción exacta de los fenómenos, la predicción, la explicación y el control de los hechos; entonces la labor de los psicólogos respecto a la ciencia debe ser disciplinada, objetiva y totalmente fundamentada en la búsqueda de la verdad científica.

Métodos de investigación asociados a la Psicología evolutiva.

Métodos de autoinforme.
Son dos los procedimientos más comunesque los científicos utilizan para reunir información y poner a prueba hipótesis: la entrevista y el cuestionario (incluyendo algunos tests psicológicos). Aunque estos enfoques son semejantes en que todos ellos piden al examinado contestar preguntas planteadas por el investigador, se diferencian en el trato al examinado, que puede ser individual o no; además el mismo instrumento definirá la forma encómo será obtenida la información, es decir si tiene que contestar un cuestionario de forma escrita ó si tiene que responder de forma verbal a una entrevista estructurada.
a) Entrevistas y cuestionarios.
En la entrevista se sostiene una conversación persona a persona con el entrevistado, diferenciándola de una charla común por el hecho de que la entrevista como método e instrumento deinvestigación tiene un objetivo muy específico y sobre tal se estructurarán las preguntas que deberá contestar el examinado. El investigador hace al individuo una serie de preguntas previamente establecidas (de forma estructurada) sobre aspectos de su personalidad, tales como sus emociones, sentimientos, creencias, conductas, preferencia, intereses, relaciones sociales y afectivas, etc.
Larecopilación de datos por medio de un cuestionario (ó con algunos tests psicológicos) implica tener un formato donde se reúnen una serie de preguntas escritas, abiertas o cerradas y pedir al examinado que las conteste por escrito.
La entrevista y el cuestionario estructurado tienen como requisito hacer las mismas preguntas y en el mismo orden a todos los participantes de una investigación con el fin depoder comparar las respuestas.
Ejemplo de autoinforme: ¿saben los niños de tres años acerca de los estereotipos de género? Para contestar esta pregunta los investigadores leyeron cuentos cortos a un grupo de niños de esa edad, cinco niños y cinco niñas; describían al protagonista sin una referencia al género de éste, atribuyéndole actitud agresiva, fuerza y dureza, y describieron a un personajesecundario. Igualmente importante en la historia, pero con una actitud amable, cortés y sensible. Posterior a la lectura del cuento preguntaron a los niños si el personaje principal era hombreó mujer y la razón por la que creían que así era. Hicieron las mismas preguntas para el personaje secundario.
Con esta investigación se comprobó la hipótesis de que los niños preescolares de tres años yapiensan conforme a una concepción de género estereotipada.
Limitaciones de los métodos de autoinforme.
Los datos recopilados pueden ser imprecisos, debido a que las personas pueden no ser sinceras, precisas, divagar en sus respuestas. Puede haber divergencia entre los participantes en el sentido de habilidades verbales, en la capacidad para comprender las preguntas; además esta técnica por sí mismarequiere el uso de algún tipo de expresión verbal, ya sea hablada ó escrita, por lo que no se puede aplicar a niños muy pequeños que todavía no pueden expresarse verbalmente ó que todavía no aprenden a leer.
Virtudes de los métodos de autoinforme.
Son métodos excelentes para obtener grandes cantidades de información útil en poco tiempo. El formato estandarizado permite al investigador hacer...
tracking img