Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CS. SOCIALES (G. BRIONES)

El proceso de investigación:

La investigación social es un proceso destinado a obtener un conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los cambios de la realidad social. Esto se logra mediante la aplicación de un cuerpo teórico a un objeto de conocimiento, mediante una estrategia y un conjuntode procedimientos que constituyen el método de una ciencia determinada.
El punto de partida de la investigación social es la existencia de un problema. El propósito final del proceso de conocimiento consiste en dar una explicación de esta situación. Con la explicación, el hecho problemático es incorporado o puesto en relación de implicación con la teoría pertinente.

Etapas de la investigación:Hay 4 etapas en el proceso de investigación:

1. La conceptualización o el planteamiento del problema de investigación.
2. La determinación de su diseño metodológico.
3. La recolección y el procesamiento de la información recogida.
4. El análisis y la interpretación de los resultados obtenidos.

Cada una de éstas está guiada por sus propias reglas de procedimiento.

1.Conceptualización del problema: no existen técnicas especiales para la formulación de problemas de investigación. Podemos decir que ellos tienen su origen en la realidad y en el conocimiento científico que se refiere a ella.
El tratamiento del problema mediante la aplicación del método adecuado requiere de una delimitación conceptual o ubicación en un contexto teórico como también la formulación de uno o másobjetivos específicos que indican, precisamente, qué es lo que constituye el objeto directo de indagación. Ese contexto teorico dentro del cual se ubica el problema, se denomina “esquema” o “marco teórico”.
Algunos de los conceptos que se van a utilizar en la investigación, deberán ser definidos operacionalmente, de tal modo que permitan la construcción de variables. La medición de propiedades o laverificación de hipótesis no puede hacerse en niveles elevados de generalidad o abstracción, sino a niveles de concretización que permitan su identificación en la realidad.

2. El diseño metodológico: está formado por una serie de reglas operativas y técnicas elegidas por el investigador de acuerdo con la naturaleza del problema planteado y con las múltiples tareas que se presentan en elproceso de recolección, organización y análisis de la información requerida. En estudios de naturaleza cuantitativa (estudios experimentales o encuestas) el diseño comprende decisiones como las siguientes:

a) Elección del diseño básico (experimental; no experimental)
b) Elección de los medios y las técnicas más apropiadas para recoger la información (observación, entrevistas, cuestionarios, etc.).c) Plan para la recolección de la información (tipo y cantidad de entrevistadores, control de trabajo de campo, etc.).
d) Plan para el procesamiento y análisis de la información.
e) Definición del universo de estudio.
f) Determinación de la muestra que se va a usar (tipo de muestra, tamaño).
g) Plan para la prueba de las técnicas de recolección de datos y pruebas de los instrumentos.

Enel desarrollo mismo de la ejecución, el diseño puede sufrir modificaciones, ya sea porque los hechos se presentan de manera diferente de cómo los pensó el investigador, o porque esos hechos no existen o sencillamente porque todas o algunas de las técnicas elegidas previamente no son apropiadas para tratar el problema.

3. Recolección y procesamiento de la información: es la puesta en marcha dela investigación; la fase anterior son etapas preparatorias.
Si la información requerida por los objetivos de la investigación se encuentra en fuentes secundarias (monografías, boletines estadísticos
Se trata de aplicar el plan elaborado en el diseño metodológico para su recolección. Su elección puede requerir del uso de un instrumento guía.
Cuando el objeto empírico de la investigación son...
tracking img