Métodos y técnicas de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad III.1. Métodos y técnicas de investigación

Las ciencias sociales costituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplicas que establecendistintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al hombre y surelación con la sociedad.

La principal diferencia que existe entre las ciencias sociales y las de la naturaleza, reside en el material o contenido con el que trabajan, y elmétodo a que someten su material.

En las ciencias de la naturaleza el sujeto y objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto deestudio y el sujeto que lo investiga coinciden. Además, el objeto de estudio de las sociales es variable y complejo, por esta razón no se puede hacer uso extensivo de laexperimentación como lo hacen las ciencias ce la naturaleza.

Existen dos grandes perspectivas teóricas. Primero esta el positivismo, que estudia los hechos ofenómenos sociales con independencia de los estados sujetos de los individuos. La segunda es la fenomenología, que estudia los fenómenos sociales desde la propia perspectiva delautor.

Ambos tipos abordan diferentes tipos de problemas y buscan respuestas diferentes. Se necesitan diferentes métodos. Los positivistas usan los métodoscuantitativos y los fenomenólogos los cualitativos.

La investigación cuantitativa aunque también es empleada por las ciencias sociales es más utilizada por las ciencias puras.La investigación cuantitativa se basa en la inducción probabilística del positivismo lógico, se caracteriza por ser objetiva y utilizar mediciones controladas.
tracking img