Métodos y técnicas de la cartografía temática.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y técnicas para el estudio del territorio.

Métodos y técnicas de la cartografía temática.

I La cartografía. Tendencias actuales.

Una de la definición de cartografia que habla estecapitulo es que es el conjunto de estudios y operaciones cientificas, artisticas y tecnicas que intervienen a partir de los resulados de las observaciones directas o de la explotacion de unadocumentación, en mapas, planos y otras formas de expresión.

Una definición de mapa mas presisa es la de K. Salitchev donde hace la diferencia de los mapas geograficos, el plano del globo terraqueo, lasimágenes de satelite o fotografias que representen a la tierra.

K.Salitchev dice que el mapa geogafico es una representación reducida, generalizada y matemáticamente determinada de la superficieterrestre, sobre un palno, donde se interpreta la distribución, el estado y los vinculos de los distintos fenómenos naturales y socioeconomicos, seleccionados y caracterizados.

Con esta definición Salitchevseñala las propiedades de un mapa geografico:
1.- las dimensiones de la tierra son de tal magnitud que no es posible representarla en su propio tamaño, por lo tanto se tendra que representar aescala.
2.- proyeccion cartografica mas conveniente.
3.- se compone de generalidades las cuales tienen relacion con la escala, el objetivo y la asignación del mapa, las generalidades es todo aquello quese encuentra en un mapa cono información, desde como esta marcado un rio, montañas, etc., hasta la boplacion de lo que esta marcano.
4.- uso del lenguaje cartografico.
5.- el metodo derepresentación cartografica.
6.- la selección y generalización de los fenómenos que se representan.

Carta topografica.

Esta se ocupa en la elaboración de mapas los cuales representan en forma detallada yexacta la superficie terrestre, toma lo mas importante que es la altimetria y pa planimetría.

Ademas la carta topografica representa los electos naturales y humanos que existen en el territorio,...
tracking img