Métodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Socrático:

Es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas y conceptos subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para la examinación de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Es por ello que Sócrates es conocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.Es una forma de búsqueda para verdades filosóficas. Generalmente involucra a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. La práctica de este método implica efectuar una serie de preguntas alrededor de un tema o idea central, y responder las otras preguntas que aparezcan.Normalmente, este método se usa para defender un punto de vista en contra de otra posición.

Método Cartesiano:

El método cartesiano tiene dos elementos distintos como punto de referencia:

- La Razón. Se pretende, desde el uso de la razón individual, restaurar el orden social y aunar criterios en el ámbito del conocimiento. Pero la razón necesita unas reglas y un método que nos aportecerteza a la hora de obtener resultados mediante el razonamiento y así dirigir al espíritu y estructurar la sociedad y el saber.

- La Influencia de las Matemáticas: Creadora de un orden nuevo natural puesto que promueve sólo a la razón como herramienta posible. De ahí que las matemáticas se conviertan en el modelo a seguir. Lo que más llamaba la atención de los filósofos sobre esta ciencia era quesus desarrollos pueden seguirse sin apelar a la experiencia. Lo consideraban como un artificio artístico en el que primero se "creaba" de la nada, para a continuación mediante un proceso deductivo apoyado en la razón demostrarlo.

Cuando Descartes definió el método cartesiano pretendía hallar una manera para evitar el error y poder alcanzar verdades indudables, y, una vez descubiertas estasverdades, intentar mediante la deducción obtener nuevas verdades. Se pretende conseguir un desarrollo teórico infalible que posibilite la aparición de verdades universales.

Método Trascendental (Kantiano)

El método trascendental, propuesto en el siglo XVIII, no trata de indagar cuál es el origen de nuestro saber, como ocurría con el empirismo y el racionalismo clásicos, sino de fundamentarlo,de dar razón de él. Se basa en el cuestionamiento racional de la fuente del aprendizaje del individuo, no necesariamente poniendo su validez en juicio, pero si mediante la búsqueda de la fundamentación lógica de dicho conocimiento. Este proceso de búsqueda no necesariamente tiene que validar lo aprendido, ya que, en la mayor parte de los casos, se utiliza para refutarlo.

ara dar razón denuestro saber en estos tres ámbitos es preciso descubrir las condiciones de conocimiento, de acción y de esperanza que son universales para todos los individuos, para todo tiempo y lugar. Kant busca las condiciones que hacen que podamos conocer, actuar y esperar, siendo este procedimiento lo que constituye lo más propio y específico del método trascendental. Lo que busca en definitiva son lasestructuras y condiciones universales y necesarias sin las cuales ni son posibles, ni puede entenderse en qué consisten el conocimiento, la acción y la esperanza. A este conjunto de estructuras y condiciones es a lo que Kant llama sujeto trascendental.

Método Dialéctico:

Es un método de razonamiento, cuestionamiento e interpretación que, en la mayor parte de sus casos, se encuentra definido como elarte del diálogo y la discusión. Se le considera una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.

Mediante este método, el investigador puede alcanzar un grado mayor de abstracción y pasar del plano sensible al inteligible, es decir partiendo de la certeza de los...
tracking img