Métricas del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENERIA DEL SOFTWARE

INTRODUCCIÓN

Un elemento clave de cualquier proceso de ingeniería es la medición. Empleamos medidas para entender mejor los atributos de los modelos que se crean. Pero, fundamentalmente, empleamos las medidas para valorar la calidad de los productos de ingeniería o de los sistemas que se construyen.

A diferencia de otras disciplinas, laingeniería del software no está basada en leyes cuantitativas básicas de la Física. Las medidas absolutas, tales como el voltaje, la masa, la velocidad o la temperatura no son comunes en el mundo del software. En su lugar, intentamos obtener un conjunto de medidas indirectas que dan lugar a métricas que proporcionan una indicación de la calidad de algún tipo de representación del software. Como lasmedidas y métricas del software no son absolutas, están abiertas a debate y en este estudio trataremos de profundizar en este tema y otros de interés como son las herramientas para la ingeniería de requerimiento, el modelado, sus tipo y método.

MÉTRICAS DEL SOFTWARE
Aunque las métricas técnicas para el software de computadora no son absolutas, nos proporcionan una manera sistemática devalorar la calidad basándose en un conjunto de «reglas claramente definidas». También le proporcionan al ingeniero del software una visión interna en el acto, en vez de a posteriori. Esto permite al ingeniero descubrir y corregir problemas potenciales antes de que se conviertan en defectos catastróficos.
USO DE LA MÉTRICAS DEL SOFTWARE
Se aplica las métricas para valorar la calidad de losproductos de ingeniería o los sistemas que se construyen. Proporcionan una manera sistemática de valorar la calidad basándose en un conjunto de reglas claramente definidas, y se aplican a todo el ciclo de vida permitiendo descubrir y corregir problemas potenciales.  
ESTRUCTURA PARA LAS MÉTRICAS DEL SOFTWARE
• La medición asigna números o símbolos a atributos de entidades en el mundo real. Paraconseguirlo es necesario un modelo de medición que comprenda un conjunto consistente de reglas.
• Existe la necesidad de medir y controlar la complejidad del software, es bastante difícil obtener un solo valor para representar una "métrica de calidad", sin embargo es posible desarrollar medidas de diferentes atributos internos del programa como ser: modularidad efectiva, independenciafuncional y otros atributos. Estas métricas y medidas obtenidas pueden utilizarse como indicadores independientes de la calidad de los modelos de análisis y diseño.
• Principios de La Medición
Se determinan mediante cinco actividades:
o Formulación. Obtención de medidas y métricas del software apropiadas para la representación del software en cuestión.
o Colección.Mecanismo empleado para acumular datos necesarios para obtener las métricas formuladas.
o Análisis. Cálculo de las métricas y la aplicación de herramientas matemáticas.
o Interpretación. Evaluación de los resultados de las métricas en un esfuerzo por conseguir una visión interna de la calidad de la representación.
o Realimentación. Recomendaciones obtenidas de lainterpretación de métricas técnicas transmitidas al equipo software.
• Características fundamentales de las métricas del software
o Simple y fácil de calcular.
o Empírica e intuitivamente persuasiva.
o Consistente y objetiva.
o Consistente en el empleo de unidades y tamaños.
o Independiente del lenguaje de programación.
o Un eficaz mecanismopara la realimentación de calidad.
• La experiencia indica que una métrica técnica se usa únicamente si es intuitiva y fácil de calcular. Si se requiere docenas de contadores y se han de utilizar complejos cálculos, la métrica no será ampliamente utilizada.

LA MÉTRICAS PERMITE
1. Ayuden a la evaluación de los modelos de análisis diseño.
2. Proporcionen una indicación de la...
tracking img