México ante dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.
El imperio de las almas.

La novela comienza en el año 1891, desde una mazmorra insalubre en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Ahí están recluidos dos personajes a través de los cuales se narra toda la historia; Don Valentín Altamirano y Ponciano Prieto, de 63 y 43 años respectivamente; a los dos los unen las circunstancias ó, visto de otra forma, las consecuencias deser opositores de la dictadura de Porfirio Díaz.

Don Valentín, enfermo, de lo que parecería ser tuberculosis, está en un proceso terminal de dicho padecimiento, por lo que le resulta primordial confesarle a alguien todo lo que sabe de México, de su política y la sumisión de ésta ante el clero, de un México ante Dios; la responsabilidad de dicha confesión la transmite a Ponciano, quien alprincipio sólo lo escucha, consciente de que pronto va a morir y lo hace para ayudarlo a irse en paz; posteriormente se da cuenta de lo trascendental de aquel relato y esto es precisamente lo que le dará ánimos para salir de ahí, para fortalecerse y sobrevivir, independientemente de lo que ya le alienta regresar con su esposa, hijos y su profesión de caricaturista .

Éstos son los aspectosimportantes a resaltar:

I.- Un episodio en la vida de Porfirio Díaz, cuando su primera esposa está agonizando a consecuencia de una peritonitis, los doctores ya la han desahuciado, sólo queda esperar y antes que pase más tiempo darle la extremaunción; Situación a la que se niega el arzobispo en turno y máxima autoridad clerical Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, alegando muchas irregularidades:Delfina, la esposa, es sobrina de Porfirio Díaz, habían vivido en concubinato, habían formado una familia sin la bendición de Dios, vivían fuera de las leyes de Dios, por lo tanto estaban en pecado mortal.

La única posibilidad para salvar a Delfina de ir al infierno es casarlos de inmediato, situación realmente imposible, porque además de los impedimentos mencionados, anteriormente Porfirio Díazhabía sido excomulgado por ordenes del papa al haber jurado la constitución del 1857 que afectaba los privilegios y patrimonios católicos. El sacerdote en “un acto de buena voluntad”, le manifiesta que el puede pasar por alto el impedimento de los lazos sanguíneos, pero no puede casar a un excomulgado; por lo que irremediablemente ella se irá al infierno. Porfirio ruega, sometiendo a consideracióndel alto prelado la trayectoria como buena católica de la esposa, entonces la postura del arzobispo cambia, respondiendo que sólo hay una posibilidad y ésta consiste en abjurar de la constitución del 57 y, no sólo de palabra, lo debe hacer por escrito; con los gritos de dolor de Delfina de fondo, agonizando, Porfirio acepta, restituyéndole los privilegios al clero, salvando el alma de su esposa acosta de un País entero.

Antes de continuar es necesario hacer mención del contexto cultural de aquella época, donde la gente podía cuestionar la autoridad pública, pero no la eclesiástica, donde pesaba más una amenaza de condena religiosa que una cívica, donde trescientos años de sometimiento español daban su fruto ante el clero.

II.- La guerra de independencia, nos cuenta Don Valentíncómo es que el verdadero padre de la patria no es el cura Miguel Hidalgo, sino el prelado Matías Monteagudo; ya que la consumación de la independencia se da 10 años después de la muerte de Hidalgo (a manos precisamente del equivalente a la santa inquisición de una manera cruel e inhumana por sus ideas liberales contrarias al clero conservador), a manos de Iturbide, claro con el patrocinio político,económico y militar de la iglesia católica. Monteagudo y un grupo de sacerdotes del alto clero rompen relaciones con España y logran la independencia para cuidar el patrimonio, privilegios e intereses políticos. Porque el pueblo nada tuvo que ver, en realidad Monteagudo quien representaba al catolicismo, se oponía a cualquier reforma social contraria a los interese del clero; esto porque el rey...
tracking img