México barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México bárbaro
Capítulo VIII
Elementos represivos del régimen de Díaz

Hay dos formas de mirar este gobierno, estando dentro y estando fuera de él. Para los norteamericanos, y me refiero a ellos porque son nuestros vecinos, nuestro peligro y nuestros “inversionistas”, es muy fácil verle a Porfirio Díaz como su cuate, como el más sabio entre los sabios dirigentes de un país, porque aun enestas fechas son privilegiados más ellos que nosotros.
Al pueblo que vive del régimen le es muy sencillo entender el sistema. La Dictadura inteligentemente estructurada había logrado tener la “paz” tan deseada por Díaz.
Tenía el control del pueblo en sus manos atreves de sus tantas organizaciones represoras y de amigos suyos instalados como delegados de los estados, cada uno por supuesto al mandode este. Una autocracia de tal magnitud no podía crearse sola ni la esclavitud salir espontáneamente del decreto de un dictador; se requiere una organización militar armada hasta los dientes, policías, espías y asesinatos, muchos asesinatos. Ninguna autocracia existe si no va acompañada de esta última.
Bien, definamos la estructura de este régimen enumerando los poderes públicos y lasinstituciones participantes que ayudarían a ser lo que fue el porfiriato: El ejercito, las fuerzas rurales, la policía, la acordada, la ley fuga, Quintana Roo la Siberia mexicana, las cárceles, y los jefes políticos. Todas ellas imponentes encargadas del miedo de los mexicanos.
El ejército que contaba con casi exactamente 40 mil hombres era por excelencia la mano derecha de Díaz. Se decía que este era aunmás grande que el de Estados Unidos. El pretexto del general Díaz para mantener tal ejército en tiempo de paz siempre ha sido la insinuación de que el país podría hallarse en cualquier tiempo en peligro de ser invadido por los Estados Unidos. La prueba de que su objeto no era estar preparado contra una invasión, sino contra una revolución interna, se halla en el hecho de que en vez de fortificar lafrontera ha fortificado ciudades del interior. Además, mantiene al grueso del ejército concentrado cerca de los grandes centros de población, y su equipo mejor y más numeroso consiste en baterías de montaña, reconocidas como específicamente bien adaptadas para la guerra interna.
El ejército a parte de servir como máquina de asesinar cumplía la función de cárcel y campo de concentración para lospolíticos indeseables, un ejemplo es que más del 95% de los reclutas eran conscriptos y esto por ser ciudadanos políticamente indeseables y victimas fáciles para que el reclutador que suele ser el jefe político les saque dinero. Los hombres son más bien prisioneros que soldados y así se les trata, la paga era mínima y el ansia de libertad les obligaba a escapar aun a sabiendas de que se lesbuscaría, encontraría y cazarían. En proporción el 98% de los soldados eran forzados.
El territorio de Quintana Roo fue utilizado para deshacerse de millares de sospechosos políticos y agitadores obreros con el pretexto de cumplir en calidad de soldados la pelea contra los mayas, aunque en realidad los llevaran ahí condenados a muerte por las condiciones insalubres en las que vivían, estos hombresmorían en una cifra increíble de diez a cinco veces de lo que sería lógico.
El general Bravo a cargo de ellos los tenía en condiciones inhumanas; se robaba el dinero destinado a su alimentación, a la salubridad y a las cremaciones. Esta ultima muy importante porque diariamente morían aproximadamente 30 hombres a causa de enfermedad y hambre y en lugar de cremarles les dejaba podrir al solaumentando los focos de infección.
Los Rurales son policía armada, bandoleros a favor del gobierno, asesinos a gusto. Constituyeron la fuerza de choque especial de los jefes políticos y tenían poder casi ilimitado.
El cuerpo de policía secreta era numeroso, espías que se inmiscuían en tu vida, que te vigilaban sabían tanto de ti como tú mismo. Antes de que quisieras escapar ya te tenían arrestado y...
tracking img