México barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESCLAVITUD EN EL SIGLO XX?
Se me hace muy difícil poder plantearme esta pregunta: ¿Aun después de tantos siglos y tanta lucha existe la esclavitud? En el libro de México Bárbaro podemos encontrarla respuesta a esa pregunta. La respuesta es sí.

Es difícil de creer que en nuestro país hace poco más de cien años se daban las más crueles y bajas formas de esclavitud, y lo peor que se llevabana cabo ante los ojos de la autoridad y ver como pasaban sobre la constitución en la que claramente se declara abolida la esclavitud en nuestro país. Mientras que en la escuela nos enseñan que duranteel Porfiriato existían malas condiciones de vida para los peones, jamás nos enseñan el mal trato del que eran objeto. Este libro nos abre los ojos ante una realidad sobre nuestro México que es bien esconocida por todos, pero no en su totalidad solo por la superficie.

Me parece increíble cómo se manejaba una muy completa red de compra-venta de personas como si estuviéramos hablando de objetos,es inhumana la forma en la que las “transacciones” eran llevadas a cabo, como se negociaba el precio al que iban a ser comprados los “peones”, y a qué lugar iban a ser llevados a cumplir con sudeuda, deuda que muchas veces era mínima o inexistente pero era utilizada de pretexto para poder someter a los peones.

Es inimaginable él como por una simple deuda una persona podía caer en un estadode esclavitud como en la antigüedad. Los burgueses de aquella época adquirían un papel de verdugo ya que no solo les bastaba con privar de su libertad a sus peones, si no que se sentían dueños deellos, y con el poder para poderlos castigar si no cumplían con las cargas de trabajo que les eran encomendadas.

Es difícil poder hacer una crítica y tener una perspectiva imparcial sobre el temasabiendo todas las humillaciones y bajezas a las que eran sometidos estos seres humanos. Y menos imparcial puede ser mi crítica cuando en la actualidad nos encontramos con otros tipos de esclavitud, la...
tracking img