México barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8369 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE MÉXICO

MÉXICO BÁRBARO

En este libro, publicado por el estadounidense John Kenneth Turner, se plantea una realidad desde un punto de vista objetivo y claro ya que no esta ligado a una influencia como tal, logrando rescatar sucesos trascendentales con un profundo sentido analítico con el fin de dar a conocer a Estados Unidos los acontecimientosque sucedían en México, trata de las condiciones de vida de los mexicanos en el siglo XIX describiendo la esclavitud, la miseria, opresión, la manera en que vivían de los indígenas esclavos; mayas, yaquis y chinos, entre otros, que sucedió durante el gobierno de Porfirio Díaz en lugares como Yucatán y Valle Nacional (Oaxaca), si olvidar la falta de democracia y el desempeño deficiente del gobiernopor dejar a un lado lo que dicta la Constitución Política de nuestro país, indicando la situación política y económica general de la República.

Se dan a conocer temas de gran índole que exponen y logran establecer al pueblo mexicano al igual que al extranjero (específicamente estadounidense).

Te transporta a aquella época, siendo un viaje que al principio es difícil de seguir pero que almismo tiempo te envuelve, cautiva , transmite y te mantiene dentro de la lectura, en lo personal me genero un poco de morbo el hecho de conocer aspectos tan detallados del suceso acontecidos, curiosidad e interés.

Para mi tiene gran relevancia ya que son vivencias personales con una relación de datos lamentables que en ningún momento pudo haber sido dramatizado ya que fue una terrible realidad.Algunas de sus páginas pueden ser muy crudas hasta el límite de dudar de su veracidad, sin embargo le dan el toque principal al texto.

Es de suma importancia, en lo personal recalcar que hoy en día todavía puede ser comparado con la realidad del país, ya que temas como la injusticia en el campo laboral, la corrupción de los sistemas de gobierno, los desacuerdos del pueblo, entre otros temassiempre estarán presentes.

Me parece una obra fascinante, ojala existan muchas personas como el autor para denunciar las injusticias que se cometen con nuestros semejantes.

Capítulo I. Los esclavos de Yucatán.

Se da inicio a la redacción, cuando el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobiernode Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México, donde aun se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, así que emprende un viaje.

Narra las primeras experiencias que tuvo en México, específicamente en la península de Yucatán. Llegó ahí pretendiendo ser un inversionista adinerado para adentrarse en negocio henequenero, tras oír estos increíbles rumores de que aunexistía esclavitud en América.

La manera en que los "magnates del henequén", (planta cultivada durante siglos en la región), hacían trabajar en las grandes haciendas a indios mayas y yaquis mandados desde el norte del país por el mismo el gobierno, desterrándolos y arrebatándolos de sus familias. Eran forzados a trabajar jornadas excesivas e inclusive podían ser comprados y vendidos. Era el trabajode estos esclavos los que hacían de Mérida, Yucatán una de las ciudades más bellas y ricas del país, pero a un costo inhumano.

Los hacendados exhibían su complicidad con el gobierno, mas nunca se atrevieron a llamarle esclavitud. Estaban conscientes de que la esclavitud está prohibida en la constitución mexicana pero parecían creer que al nombrar a su sistema "servicio forzoso por deuda".Hacían trabajar a indios mayas y yaquis (que por cierto el gobierno mandó llevarlos hasta ahí desde el norte del país donde vivían muy tranquilos)en las grandes haciendas donde vivían encerrados en jaulas para que no se escaparan. Narra también la forma en como los ricos hacendados hacen alarde de la esclavitud en complicidad con el gobierno.
El principal entre los reyes del henequén de Yucatán es...
tracking img