México contemporáneo: "el milagro mexicano"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Preparatoria Regional de Puerto Vallarta
“Democracia y Soberanía Nacional”
Apolinar Daniel Jáuregui Sánchez 4º EM
“Desarrollo económico de México (1940-1970)”

D

durante esta etapa, el desarrollo económico, social y político de México llego a un grado de estabilidad (9) y apogeo, con cambios estructurales tanto en su industria como en la forma de gobierno,trayendo así un crecimiento interno que después se externaría. Se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente. En este periodo se crean las instituciones políticas y sociales más importantes del país.
Con los antecedentes posrevolucionarios de una nueva visión de la política y laeconomía mexicana, fundamentada en mayor parte por Lázaro Cárdenas teniendo como principio “México para los Mexicanos” así como la nacionalización del petróleo y la segunda guerra mundial, en la que México enviaba materias primas a los Aliados, y a cambio recibía maquinaria y tecnología(8). México comenzó a crecer en su industria y su economía; sin la necesidad de la intervención imperialista delos Estados Unidos.
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (7) quien fue el primer presidente en completar un periodo sexenal (1934-1940) y quien pusiera fin al periodo de gobiernos posrevolucionarios, así como el impulso de la reforma agraria, la nacionalización del petróleo y los ferrocarriles, se logró un desarrollo interno, con una filosofía completamente nacionalista.
Las acciones deCárdenas:
Reparto de 18 millones de hectáreas de tierras. 
Estímulos a los ejidatarios y pequeños propietarios agrícolas. 
Creación del Banco Nacional de Crédito Rural. 
Creación de cooperativas indígenas. 
Unificación de sindicatos. 
Nacionalización de ferrocarriles. 
Creación de la CTM. 
Expropiación Petrolera. 
Creación de la Comisión Federal de Electricidad. 
Creación del InstitutoPolitécnico Nacional. 
Ayuda a exiliados españoles y perseguidos políticos. 
Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 
Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 
Escuelas nocturnas. 
Se crea Nacional Financiera. 
Entrada la década de los 40’s México que acababa de pasar una transición importante de estado de guerra revolucionaria, a una estabilidad, comenzaba a tener bases mássólidas para ejercer una economía cada vez mejor. Debido a las acciones de los presidentes que durante esta época de la historia mexicana llegaron a liderar el país, México llego a la estabilidad más notoria en su historia contemporánea.
Los 5 sexenios
De la mano de dichos presidentes se llegó a la etapa conocida como el “milagro mexicano”, donde México estuvo a nivel de grandes potenciasmundiales debido a su gran crecimiento industrial, a continuación algunas acciones respectivas a cada presidente de esta etapa de estabilidad.
Gobierno de Manuel Ávila Camacho
Llego a la presidencia en 1940, durante su gobierno el lema fue “unidad Nacional”, se dedicó a darle vital importancia a la igualdad social en el país, así como el incondicional apoyo a la industria.
Siguió con la filosofíacardenista del reparto agrario y apoyo al ejido. Se creó el Seguro Social, se estableció un salario mínimo por zona geoeconómica y el otorgamiento de derechos políticos de las mujeres.
Gobierno de Miguel Alemán Valdés
Se reformo el artículo 27 de la constitución introduciendo el amparo para los predios agrícolas expedidos o por expedir; durante los primeros tres años de su gobierno se disminuyóla repartición de tierras pero en los siguientes tres años se aceleró el reparto debido a las manifestaciones de los campesinos.
En el aspecto industrial, Miguel Alemán apoyo de una manera más notoria que al terreno agrícola, debido a la prioridad de su gobierno por este sector. Alemán apoyo a los empresarios atendiendo sus demandas, creando una protección al mercado interno, bajos impuestos...
tracking img