México en el siglo xix: de la colonia a la nación independiente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución no tendría objeto sino extraemos alguna lección de la experiencia histórica, para ello analizaremos algunas facetas críticas de los orígenes del conflicto, la situación general del país, la distribución de la propiedad y la composición de la sociedad.
Muchos consideraron la consumación de la Independencia comoel inicio de un tiempo de paz y bienestar. Algunos incluso pensaron que la nueva nación estaba destinada a ser poderosa y rica; Sin embargo, desde el principio el camino del país estuvo lleno de tropiezos.

En el siglo XVIII, Nueva España se había hecho cada vez más próspera. La producción en plata igualó la cantidad a la der resto del mundo y en la rama textil eran famosos los telares, hierrosforjados, aguardiente, tabaco y una potente ganadería, a esta prosperidad económica corresponde un auge cultural y artístico y México era entonces uno de los países más ricos de México.
La Independencia y la anarquía posterior destruyeron casi todo lo que se había hecho, no sólo causó pérdidas humanas sino también económicas y políticas. La mayoría de la población vivía en pobreza, laproducción agropecuaria y minera disminuyeron drásticamente, a pesar de que hubo cierto renacimiento de la minería, nunca alcanzó a producir ni siquiera la cantidad mínima de los últimos años coloniales, el comercio prosperó dificultosamente y la naciente industria impotente ante la competencia foránea, la destrucción de numerosos pueblos, haciendas y minas, los caminos se hallaban en malas condiciones y enellos abundaban los bandidos, se produjo regionalismo malsano y se favoreció a la intervención extranjera, el país se vio mutilado en el norte y en el sur y muchos estados intentaron separarse, fuga de capitales, la organización fiscal y administrativa habían desaparecido, carentes de recursos los gobernantes se inclinaban ante las presiones del clero, el ejército y los agiotistas, grupospolíticos entraron en conflicto ocasionando una guerra civil y la hacienda pública no tenía dinero, debido a todo ello la economía se encontraba en decadencia. (1)
Los empréstitos solicitados en los primeros años independientes de los nuevos gobiernos, así como un ascenso de inversiones en el sector minero, especialmente por parte de las sociedades accionistas de Gran Bretaña. El sistema colonial bajoel que funcionaba la hacienda pública, se eliminó sin reemplazarlo por otro capaz de proporcionar los mismos ingresos. La causa de esta disminución en los beneficios es concordante con los objetivos promotores de la independencia, así como con sus consecuencias. Dicho movimiento generó desconfianza tras el desorden que acompañaba al nuevo gobierno independista, por lo que seguramente los estados serehusaron a enviar el dinero a la administración central. En cuanto a los objetivos del movimiento, la eliminación de impuestos directos sobre la renta favoreció a la clase propietaria criolla, evitándose así resistencias para el establecimiento del nuevo gobierno, y se redujeron entonces los ingresos centrales, a los derechos de aduanas marítimas. Mientras por parte de los egresos, es de suponerque el apoyo económico suficiente y continuo al ejército, fuera indispensable ante el temor prevaleciente de una reconquista española. Dicha situación no podía prometer otro panorama más que un déficit en las finanzas públicas. (2)
Para un país que iniciaba su formación como tal, no hay nada más importante que mantenerse económicamente solvente, por ello, para México al parecer su mejoralternativa financiera en ese momento fueron los empréstitos del exterior, pero en el largo plazo solo demostraron ser extraordinariamente costosos e improductivos. La situación de déficits continuos sumada a la crisis financiera europea de los años 20, orilló a la nueva nación a una crisis de deuda, tras su incumplimiento de pagos internos y externos. La suspensión de los últimos habría de costarles...
tracking img