México en el siglo xx, gobierno de luis echeverría alvares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3390 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México en el siglo XX, gobierno de Luis Echeverría Alvares

Biografía
(Ciudad de México, 1922) Político mexicano. Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera política a los 22 años como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, que presidía el Partido de la Revolución Mexicana. Ocupó distintos cargos oficiales, entre ellos el desecretario de Gobernación en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970 y gobernó desde el 1 de diciembre del mismo año hasta el 30 de noviembre de 1976. Su período presidencial cargó con las consecuencias de la represión oficial delmovimiento estudiantil de 1968. En el ámbito internacional se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión que tuvo efectos relevantes para México. El gobierno de Echeverría optó por una política de apertura para restaurar la normalidad de la vida democrática. En cuanto a las relaciones exteriores, pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato,la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca e irrefrenable devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas. Al dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda.Posteriormente se hizo cargo en México del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

INTRODUCCION
En el siguiente ensayo, se hablara, del gobierno del Lic. Luis Echeverría, presidente de México en el sexenio que abarco los años de 1970 a 1976, se dará a conocer los puntos sobresalientes que marcaron alpaís durante estos 6 años. Se explorara el modelo económico, los principales cargos que propuso el mismo presidente, a si como, las distintas reformas que se generaron durante su mandato tanto en el sector educativo, como en el agrícola y en distintos sectores de la sociedad mexicana. Se mencionaran algunos movimientos sociales que se dieron dentro de la republica y que repercutierondirectamente en las personas, en su mayoría adolescente, que se encontraban en contra de la visión que tenía Echeverría, todo esto en un ambiente de agresión y violencia. Se hablara también de las obra de infraestructura que fueron realizadas durante este sexenio, y su fracaso y derrama financiera por falta de organización económica principalmente propiciada por el criterio de inversión que el presidenteintento aplicar ya que en su opinión el anterior se había desgastado.

GOBIERNO DE LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
(1970-1976)

Desde el inicio de su administración Luis Echeverría logró un acercamiento con los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, durante 1968 Y 1971 el presupuesto de la UNAM creció en 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976,empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's, en el gabinete había un 78% de egresados de la UNAM inclusive un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo fue designado director del Fondo de Cultura Económica.
El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Estos fueron recibidos por un grupoparamilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la matanza del Corpus Christi.
Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el...
tracking img