México en la línea floja de eu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México en la línea floja de EU

Entre Estados Unidos y México se crea una brecha y a la vez un lazo de unión, habla Octavio Paz de la falta de identidad de los mexicanos y de la indefioridad que sienten ante este pais vecino, Estados Unidos de América.
Es posible que en el cine estadounidense tengan el estereotipo del tipico mexicano de pueblo, bastante ofencivo. Ese estereotipo delpueblerino durmiendo afuera de una cantina envuelto en un sarape, junto a una botella de mezcal y cubierto dela cara con un sombrero enorme.

En realidad el mundo avanza, las culturas se adaptan y evolucionan, en el caso de México siempre ha importado en muchos aspectos las culturas extranjeras, por ejemplo hace ya mucho, antes de la guerra de los pasteles, la cocina francesa se expandía en México,ahora se ha adecuado a las necesidades de los mexicanos y ha evolucionado hasta convertirse en los pasteles y panes que se ven, se han mejorado.

Así como México ha adoptado modos de la cultura extranjera en el pasado, hoy se adapta muchísimo la cultura norteamericana, no sé si sea porque los turistas que vienen a México, la mayoría son estadounidenses, o si es por tantas empresas que radican enMéxico son de firmas americanas, o sólo porque EE.UU. es la potencia número 1 y son nuestros vecinos del norte, pero la cultura estadounidense ha avanzado mucho dentro de México. Algunos afirman que México se está "americanizando", pero viéndolo de otro modo, también EE.UU. se está mexicanizando, tal vez sea por los inmigrantes o por el estilo que impone el estereotipo mexicano, lo cierto es queEE.UU. se está "mexicanizando" y México se está "americanizando".

En México hay más patrimonios de la humanidad que en ningún otro país en el mundo, hay una increíble diversidad humana desde Tijuana hasta Cancún, hubo una increíble cultura con una estructura social bastante avanzada para su tiempo, se inventó el cero en México, había conocimientos astrológicos muy artísticos y científicos quelamentablemente se han perdido, México es uno de los países más ricos de mundo en cuanto a casi todo, cultura, tradición, recursos naturales, valores, sociedad, comida, etc. Al contrario de E.E.U.U. los cuales desde siempre hay tenido un problema de falta de cultura, por esta razon tratan de crear una cultura como sus parques de diversion “disney” entre otros. El multiculturalismo les esta quedandocomo anillo al dedo pues esta corriente tiene diferentes perspectivas las cuales le favorecen, estas son:
• Perspectiva social.- Invita a distintos grupos culturales a tomar conciencia de la diversidad cultural existente, representada por identidades propias en los diferentes ámbitos tales como grupos religiosos, nacionales y étnicos, con el objetivo de lograr una convivencia positiva y noviolenta.
• Perspectiva económica.- Por el motivo de considerar la globalización de la vida económica a un nivel consumista y productivo tiene como consecuencia el desbordamiento del poder suscitando formas de identidad cada vez menos sociales.
• Perspectiva epistemológica.-Este enfoque reconoce el lenguaje y los discursos que transmite cada cultura en particular así como la manera en que se nostransmite lo extraño junto a lo diverso de lo extranjero.
• Perspectiva educacional.- Su objetivo es evitar la reincidencia en el etnocentrismo mediante una reflexión crítica de todos los elementos como son: las creencias, valores y prejuicios culturales que permiten las relaciones interculturales.
• Perspectiva ética-política.- Convivencia ética multicultural, teniendo como fundamento elreconocimiento y la aceptación de las otras culturas y a la vez renunciando a todo aquello que conlleve al poder y a la dominación.
Como podemos ver el multiculturalismo favorece a las potencias mas grandes, es decir, en este caso a estados unidos por su poder ecomonico y tendencia bélica, corriendo el peligro de que desaparescan las pequeñas culturas etnias (que en México existen varias). Por lo...
tracking img