México en una nuez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México en una Nuez (Alfonso Reyes)

En el siguiente trabajo pretendo analizar la obra de Alfonso reyes 1931 México en una Nuez; para esto, y debido a que el artículo básicamente narra la historia de México en una forma literaria, resumí la parte de la historia que el autor incluye en su libro y agregué la opinión del mismo en las secciones que considero importantes.

La civilización Aztecaconformaba, dentro de ella, a muchos pueblos conquistados. “Los aztecas vivían sobre los despojos de civilizaciones” existían pocos pueblos que no estuvieran bajo su dominio, sólo pueblos muy férreos como los Tlaxcaltecas o muy alejados de sus fronteras podían excluirse de su señorío. Sin lugar a dudas el control imperial de los aztecas generaría descontento por parte de los pueblos subordinados.
Lascivilizaciones hispano-americanas habían tenido un desarrollo muy distinto al de Europa, no conocían formas de producción industrial ni contaban con bestias de carga, el autor compara el impacto que se daría entre estas dos culturas tan diferentes como el choque de un jarro contra un caldero, “El jarro puede ser muy fino y muy hermoso, pero era el más quebradizo”, sin lugar a dudas la sensibilidadartística de los pueblos prehispánicos era asombrosa, pero España contaba con una estructura militar dispuesta a terminar con los aztecas. Sin embargo, no fue la capacidad militar la que realizó la conquista, si no las alianzas realizadas por Cortes para derrotar al imperio Azteca “Los indios mismos hicieron para él- la conquista del imperio Azteca”.
Con la colonización, los indios recibieron eltrato amable, por dar un eufemismo, de la iglesia; fueron evangelizados y se congregaron en pueblos controlados por la institución clerical. Esto dio a la Iglesia católica un poder muy grande en la Nueva España lo cual produciría un poder alterno al de la corona española. Este poder alentaría de cierta forma la rebelión de independencia; citando a Justo Cierra “Si ellos (ósea el pueblo) nollegan a hacerla es posible que la Iglesia hubiera provocado la Revolución, amenazada como se veía por la corona”.
Surge encabezada por Miguel Hidalgo la rebelión de independencia el 15 de septiembre de 1810; eta fecha se conmemora dichosamente año tras año en México desde entonces. En esta etapa de la historia de México existen 2 figuras, una apoyada por los conservadores; otra, por los liberales. Porparte de los conservadores el coronel Agustín de Iturbide quien rara vez podría ser considerado como un héroe de la independencia debido a que se proclamo emperador de México y Miguel Hidalgo por parte de los liberales quien, en opinión del autor, tiene mucho más merito por ser el iniciador del movimiento.
“Las ideas importadas de Francia y de los Estados Unidos se convierten en la granaspiración de todos, aún de los que no las entienden”;para la consolidación de la independencia de México, la cual se realizaría 10 años más tarde de haber iniciado, se sumaron 4 aspectos fundamentales; El clero mexicano el cual se mantenía subordinado a los mandos peninsulares desarrollo la idea de que era mejor un mando autónomo e independiente de España , la Iglesia que veía con desconfianza lastentaciones de desamortizar los bienes eclesiásticos, los conservadores absolutistas quienes pretendían un imperio local y la incompetencia de España para administrar sus colonias “El nuevo pueblo se dibuja a cuchilladas”
A pesar de lo que se puede opinar de la etapa colonial en México, el autor resalta la importancia de las leyes de Indias las cuales protegían al indio y salvaguardaban las propiedadescomunales y los ejidos además de proteger la propiedad del Estado sobre el subsuelo nacional.
Después de la independencia se desarrolla un conflicto entre conservadores y liberales el cual trae como consecuencia la llegada de un emperador del linaje de los Habsburgo a México y la intervención francesa que tenían por objetivo retornar al Estado a una forma imperial.
En opinión del autor Benito...
tracking img