México frente a la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México frente a la crisis

I. Flashback en 2008 con el inicio de la crisis : consecuencias en México

1. Políticas económicas
2. Políticas sociales

II. Evolución de México hasta hoy en día : acciones y nuevos horizontes…

1. Plan anticrisis del gobierno mexicano
2. Recuperación económica
3. Relaciones comerciales sofocantes y dependencia con EEUU


Introducción

Los efectos dela actual crisis mundial, es un problema que está afectando a muchos países, entre ellos México que depende en gran parte del mercado estadounidense en materia de comercio e inversión. Antes de todo parece importante aclarecer el concepto de “crisis” es decir saber distinguir la “crisis económica” de la “crisis financiera” para poder entender el tema abordado.
Una crisis financiera es lasituación caracterizada por la inestabilidad de los mercados monetario y crediticio, acompañada de una pérdida de confianza en el funcionamiento del sistema financiero.
Una crisis económica se traduce por una caída significativa y prolongada en los niveles de actividad económica y de empleo de un país.
Es obvio que entre la crisis financiera y la económica solo hay un paso. En efecto hemos visto que en2007 el colapso de la burbuja inmobiliaria especulativa de Estados Unidos que provocó una oleada de desconfianza en el mundo financiero, se extendió hasta desencadenar una crisis económica.
México, a raíz de sus estrechas relaciones comerciales con Estados Unidos, fue uno de los países de América Latina bastante afectado por la crisis.

Así sería interesante analizar la evolución de Méxicofrente a los trastornos económicos y financieros de la crisis.
Por eso, en la primera parte de este estudio haré un regreso en el tiempo hasta 2007 – año en el que se inició la crisis – para describir los impactos negativos inmediatos que tuvo ésta sobre México. Después, en una segunda parte, a través de una análisis general del año 2011 de la situación en México, será posible examinar elprogreso verdadero del país a largo plazo.

I. Flashback en 2008 con el inicio de la crisis financiera y económica : consecuencias en México

En esta parte vamos a tratar de la situación de México durante el inicio de la crisis en 2008 para poder identificar las consecuencias y los impactos que se hicieron sentir a nivel económico, político y social en México.
La crisis financiera del año 2008se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria especulativa en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de la hipotecas inmobiliarias subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiando de primero el sistema financieroestadounidense, después el internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles, en conjunto, una crisis económica a escala global. Los indicadores económicos para México confirman esa preocupante situación en el corto y mediano plazos. Los canales detransmisión de la crisis a México han sido el comercio exterior, los precios de algunos bienes y la volatilidad del tipo de cambio, así como la caída en las remesas (fondos enviados por los emigrantes a su país de origen, normalmente a sus familiares), el turismo, la inversión extranjera directa y, en general, la drástica reducción de la disponibilidad de recursos financieros externos. Esta crisis se estátransmitiendo en todo el mundo a través de estos y otros canales, pero está afectando más a algunas economías, entre ellas la mexicana, poniendo en evidencia la vulnerabilidad de sus estrategia económica. La crisis ha hecho más evidentes las severas deficiencias de la estrategia de desarrollo. En primer término destaca la vulnerabilidad externa. En segundo lugar la política monetaria exacerba...
tracking img