México la historia de su democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de sociología política 2

Giovanni Ricardo Byrd Pérez

México la historia de su democracia

Este documental es un recorrido por la vida política en nuestro país conducido por José Woldenberg. Cuenta con los testimonios de las voces de los grandes especialistas y protagonistas así como muchas imágenes que nos ilustran lo acontecido.

La reforma electoral de Salinas (año 1988 a1994)

La reforma electoral del presidente Carlos Salinas, estuvo señalada por la entrada de la integración de los partidos políticos por medio de sus delegados en la Cámara de Diputados, esto permitió que las reformas realizadas fueran aceptadas a través de acuerdos entre partidos y ciudadanos. Lo primordial fue que el poder ejecutivo comenzó a reducir su influencia directa en las propuestas dereforma.

El congreso comenzó a tomar y a cumplir sus obligaciones legislativas. La reforma electoral, representó una flexibilización del gobierno, hacia a la solicitud de ciudadanos y partidos políticos por otorgar honestidad y credibilidad al proceso electoral; y la quiebra del PRI que ya no podía conservarse en el Poder. El gobierno pasaba por una inseguridad, cruzaba por un percance delegitimidad en un clima político y social que le exigía diversidad política.

Los partidos rivales alcanzaron por primera vez al congreso para precisar los puestos políticos del país a un lado del al PRI, que contaba 47% de intervención en la Cámara de Diputados. La política nacional empezó a tener un sistema verdadero de partidos.

La libreta de la reforma de 1989-90, tenia como puntosprimordiales los siguientes: avanzar a por medio del diálogo con los personajes políticos en el desarrollo de los asuntos electorales; avalar el respeto absoluto de la voluntad popular enunciada en las urnas; observar la autenticidad de los procesos electorales con la cooperación de partidos y ciudadanos; comunicar los resultados electorales con congruencia y limpieza; afirmar la colaboración de los mediosde comunicación en las formas y espacios adecuados.

El resultado de la reforma con Carlos Salinas, fue darle nueva estructura a la construcción electoral que renació con esta reforma, y que siguió fortaleciéndose con las reformas posteriores de 1992, 1993 y 1994, con las que nació el Instituto Federal Electoral (IFE), desbancando la función del Estado de establecer y desplegar el procesoelectoral. Para su ejercicio ha tomado respaldo del Estado, con la asistencia de ciudadanos y partidos políticos en un marco jurídico. En la elección federal del año 94, el IFE realizo por vez primera un nuevo procedimiento electoral, que contiene la regularización del Instituto; la emisión de la credencial para votar con fotografía para disminuir el posible fraude en las elecciones, por parte de amboslados; la naturaleza de un padrón electoral honesto que esta al alcance de los partidos políticos por medio de información virtual, en la que se pueden dar puntos de vista y propuestas y principalmente, una institución electoral respectivamente autónoma en la que su consejo general electoral persigue su libertad total del gobierno, por el camino de la ciudadanización.

Fraude electoral de 1988.En el proceso de las elecciones del 6 de julio de 88’, se consumó en México una de las elecciones con esperanzas más grandes para los partidos políticos y la sociedad. Estas transcurrieron en un presunto fraude electoral que selló el sentido y camino del país.

Los aspirantes a la presidencia eran Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cloutheir delPartido Acción Nacional (PAN) Rosario Ibarra de la Piedra del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional (FDN).
En el cierre de las casillas en las elecciones, comenzaron las anomalías debido, en revelaciones del secretario de gobernación en esos tiempos, Manuel Bartlett, a la escasa fluidez de información preliminar de las votaciones por...
tracking img