México: las reformas del mercado desde una perspectiva histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: las reformas del mercado desde una perspectiva histórica

Las reformas del mercado en el siglo XIX

A mediados del siglo XVIII, México era una de las colonias españolas más ricas de América,
En el año 1800, el PIB per cápita mexicano era más o menos la mitad del de los Estados Unidos, la economía mexicana no tenía un carácter marcadamente agrario y el país contaba con una industriaminera avanzada y un importante sector manufacturero. En 1800, la participación relativamente importante de la industria manufacturera en el producto total, de 22,3%, revela que en el país existía una masa crítica de empresarios industriales.

1. La era de declinación de México (1780-1870): obstáculos al desarrollo económico

La economía mexicana comenzó a deteriorarse en las décadas finalesdel siglo XVIII. la independencia en nada contribuyó a impedir el estancamiento de la economía mexicana durante más de la mitad del siglo siguiente. Entre 1800 y alrededor de 1860 el PIB total de México cayó 5% y su ingreso per cápita se redujo en 30%. Entre 1820 y 1870, el ingreso per cápita mexicano descendió, como proporción del de los Estados Unidos, de 60% a 28%, y desde entonces ha osciladoentre 24% y 33%.
La razón más importante por la que la independencia y el surgimiento de un Estado nacional no hayan servido de mayor estimulo al desarrollo económico es el prolongado período de inestabilidad política y el permanente conflicto entre los elementos conservadores y liberales. Medio siglo de guerras civiles e internacionales terminaron por destruir los efectos potencialmentebeneficiosos de la independencia.
La independencia eliminó la carga fiscal que pesaba sobre el oro y la plata extraídos de la colonia. El fin del dominio español también trajo consigo algunos costos inesperados para el sector minero, que en parte contrarrestaron la eliminación de esa carga. Como consecuencia de ello, entre 1812 y 1822 la producción de plata se redujo a menos de la quinta parte del total yel sector minero no vino a recuperar el nivel de producción anterior a la independencia hasta el decenio de 1860. Además implicó una merma del volumen del comercio internacional y la disminución de los medios de pago disponibles en la economía nacional y, en consecuencia, la escasez general de capital financiero que caracterizó a este período hasta que se crearon los primeros bancos comerciales enel decenio de 1860.
El término de las restricciones al comercio aceleró la desviación del comercio exterior mexicano desde España hacia las potencias industrializadas emergentes del Atlántico norte, tendencia que fue muy perjudicial para el sector manufacturero nacional y, por lo tanto, para la principal actividad que podría haber compensado la decadencia del sector minero. La apertura delcomercio a la economía del Atlántico y a la competencia externa, que de hecho comenzó durante el período de “comercio libre” y “comercio neutral” introducido por las reformas de los Borbones, también contribuyó a profundizar la fragmentación de los mercados locales y a la división entre un norte minero y agrícola que comerciaba con el resto del mundo.
México en la época colonial había sido uno de loslugares del mundo que exhibía mayores diferencias sociales y regionales, en que el acceso al empleo y la movilidad geográfica y ocupacional dependían de distinciones étnicas. Si bien es cierto que la independencia trajo consigo algunos cambios, muchos de ellos tuvieron escasos efectos en un orden social y político regresivo. México finalmente obtuvo la independencia mediante un virtual golpe deEstado de la élite colonial criolla, que tuvo por objeto más que nada apartar al país del proceso liberalizador que tenía lugar en la madre patria.
En 1870 se promulgó un nuevo código civil, y aun entonces nada se hizo por reemplazar un código de comercio que era objeto de rechazo. No había legislación bancaria ni de patentes. El éxito o el fracaso económicos dependían estrictamente de la...
tracking img