México: los valores y su influencia en el liderazgo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 de Abril de 2012

México: Los Valores y su Influencia en el Liderazgo Moderno

Héctor Eduardo Ayala Rascón

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas
Módulo I
Estilos de Gobierno y Liderazgo Político


Índice

México: Los valores y su influencia en el liderazgo moderno……………………3
La toma de decisiones………………………………………………………………..4
Los valores…………………………………………………………………………….5
Eldespertar de los jóvenes: futuros líderes del mañana…………………………6
Un país joven………………………………………………………………………….7
Conclusión……………………………………………………………………………..8
Bibliografía……………………………………………………………………………..9

México: Los valores y su influencia en el líder moderno.
En los últimos años, la sociedad ha sufrido una evolución ideológica, donde los derechos humanos y los valores han tomado un papel mayor en laforma de pensar y dirigir de nuestros líderes.
La búsqueda de intereses personales, junto con circunstancias externas han hecho que México se encuentre actualmente en un estancamiento económico y social, que a su vez, ha provocado que los mexicanos se sensibilicen y sepan que es imperioso suprimir el miedo de la cotidianeidad, por lo cual se debe estar consciente de que se necesita un cambio urgenteen la manera de conducir de sus gobernantes.
Al analizar el acontecer diario a través de los medios de comunicación nacionales se pueden encontrar algunos indicios sobre el rechazo de la ciudadanía hacia la toma de decisiones de algunos dirigentes.
“Un total de 19 querellas fueron impuestas en contra del líder síndical de ferrocarriles, Benito Bueno Rentería y el abogado Mario González antela Fiscalía General del Estado, ya que fueron defraudados por las personas que abusaron de un aviso de utilidades de 1998 por parte de la empresa Gimco”.
“Profesores de la Sección 22 del SNTE hicieron pública una denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público, en contra de su secretario general, Azael Santiago Chepi, por allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte”.
Resultandouna contradicción entre la elección hecha y una sublevación de los ciudadanos hacia un líder; de esta preocupación surge una nueva corriente de pensamiento, “liderazgo humilde” le llaman algunos, “liderazgo moderno basado en valores” otros. Como quiera que se le denomine, este término es de profundizarse y desarrollarse.
¿Pero en qué consiste el líder moderno y cuál es la influencia de susvalores éticos?
La toma de decisiones
La situación en la que se encuentran los líderes, así como de las organizaciones o grupos a los que pertenecen, dependen por un lado de circunstancias externas y por otro de las decisiones libres que cada uno toma a lo largo de su vida.
El origen étnico, el entorno social, las circunstancias económicas, las capacidades y habilidades, son característicasinherentes a las personas que limitan su forma de vida y su campo de desenvolvimiento, pero ello no determina de manera única lo que se es o se puede ser.
Por otra parte, las situaciones externas son todos aquellos hechos sobre los que no se tiene control alguno y en consecuente, ninguna decisión que se tome puede ser cambiada.
Al fijar estas condiciones externas, son las decisiones que se toman lasque determinan el presente y futuro, así como el de su organización, gobierno o grupo del cual pertenecen.
Los líderes adoptan ciertas medidas y llevan a cabo acciones para resolver problemas frecuentemente; por lo cual la importancia de la decisión es magnánima pues de ella dependerá el futuro de un grupo de personas que se encuentren supeditadas a la misma.
En una organización o empresa, lafinalidad es generar utilidades, sin embargo, actualmente se le ha dado entrada a un nuevo criterio para tomar decisiones: el valor ético.
De aquí se derivan situaciones o características en el análisis de la decisión como la colaboración entre personas, la contemplativa ética y por supuesto buscar el bienestar común. Estos elementos son las herramientas principales en el liderazgo moderno.
En...
tracking img