México por asalto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

México por asalto es una emocionante novela que cuenta los horrores de la arbitraria invasión de Estados Unidos a México entre 1846 y 1848 en la que nuestro país perdió la mitad de su territorio a manos de los invasores, guiados por un supuesto “destino manifiesto” que les otorgaba el derecho “divino” de invadir cualquier nación.

Esta es una narración de heroicas luchas ytragedias, donde también se cuenta la historia del Batallón de San Patricio, un puñado de soldados irlandeses que desertaron de la filas del ejército invasor para luchar al lado de los mexicanos.

La República de Texas fue reconocida por Estados Unidos y cuando esta se separó, Washington hizo saber al gobierno mexicano que quería comprar California y el territorio de Nuevo México, se prolongodurante nueve años y al final, en 1845, se llegó a lo inevitable: Estados Unidos se anexó Texas.
James Polk ambicioso demócrata quien apenas con cuatro años en el poder logró en ese breve lapso la anexión de Texas y luego lanzo la guerra para arrebatarle la Mitad del territorio a México.

México había rechazado las pretensiones de Polk de adquirir Nuevo México por tres millones de dólares,California por otros Veinticinco millones y condonar la deuda mexicana.

Estados Unidos había comprado, hacia algunos años, la región de Louisiana a Francia y la de Florida a España, y quería extender sus dominios hasta el Pacífico.
Polk, siguiendo el ejemplo de sus antecesores, sostenía en 1845 negociaciones secretas con Gran Bretaña para adquirir el territorio de Oregón.

Molesto por la negativa deMéxico de vender parte de su territorio, Polk envío al general Zachary Taylor, cuyo éxito en la guerra de agresión contra México le valió después, en 1849, su elección como presidente de estados Unidos - a que tomara posición al sur del río Nueces con mas de cuatro mil hombres, que se asentaron en un enorme campamento en el poblado mexicano de Corpus Christi.

La llegada de los irlandeses“voluntarios” al fuerte Mackinaw causó fuertes roces con los oficiales y los soldados de profesión. Todos sabían que eran necesarios para la victoria pero nadie los soportaba dentro del fuerte.
Casi la totalidad de los soldados rasos regulares eran analfabetos. No obstante estos soldados profesionales resintieron la llegada de los voluntarios que ganaban los mismos siete dólares al mes y habían sidoequipados con las mismas armas.
Al principio nadie supo que John y James, junto con algunos otros irlandeses, eran desertores del ejército inglés. El gobierno había prohibido reclutar a desertores y los irlandeses prefirieron ocultar su pasado, para evitar ir a la cárcel. Los voluntarios, fueron sometidos a un duro entrenamiento, se enteraron pronto que servir en el ejército de Estados Unidos noera mejor que vivir como civiles. La comida era a menudo muy mala y las pestilentes barracas donde dormían eran peor que pocilgas. La falta de higiene los hacia a menudo enfermarse seguido, pero los oficiales los obligaban a marchar de todas formas aunque estuvieran reventando de Fiebre.

El olor a pólvora le trajo a John buenos recuerdos, así como los uniformes nuevos que les habían dado alllegar al fuerte. Las marchas forzadas de tiro le recordaron a John los días de triunfo que había conocido en el ejército británico, cuando le habían reconocido su habilidad y destreza como un certero jefe de artillería. John Riley, de 27 años había llegado a Estados Unidos procedente de Canadá, donde había desertado del ejercito Inglés, en donde había conseguido ser Sargento Mayor a pesar de laoposición de muchos oficiales ingleses pero cansado de convivir con los soldados protestantes huyo.

A pocos días de haber llegado al fuerte, la excelente puntería de John durante sus practicas de tiro contra objetos en movimiento, llamó la atención del comandante de la compañía K. El capitán Moses Merill. Una mañana mientras observaba a los nuevos reclutas en el campo de tiro, en la zona mas...
tracking img