México prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deyanira Sáenz Santana
Licenciatura en Ed. Primaria
2º Semestre

Análisis de los videos: ¨ Amanecer en Mesoamérica ¨ y ¨ Los hijos del Sol¨
de Carlos Fuentes.

Para dar inicio a este escritobreve en el que plasmaré el aprendizaje obtenido a través de los videos revisados en clase sobre el México Prehispánico, destacando la información contenida de este ensayo, en el cual se manejanalgunas de las primeras civilizaciones que habitaron en Aridoamérica y Mesoamérica.
A lo largo de 35 siglos, desde el año 2000 A.c. hasta su ocaso en 1521 con la conquista española, florecieron enMesoamérica gran diversidad de culturas conformadas por características comunes. Una sola civilización con múltiples rostros.
El paisaje de Mesoamérica, cuyo territorio comprende parte de lo que hoy esMéxico y Centroamérica, se cubrió de centenares de centros ceremoniales y ciudades, algunas de ellas más grandes y pobladas que sus contemporáneas europeas. Epicentros de religión y de poder, otros quefungieron como fuentes del comercio y de vidas, cuyo diseño urbano tomó en cuenta los puntos cardinales y las trayectorias astrales.
Como todas las civilizaciones antiguas, los mesoamericanos seenfrentaron al desafío de las fuerzas naturales y muchos de sus elementos se convirtieron en manifestaciones de los dioses. El sol, la luna, la lluvia o el fuego convivían con los hombres y fueronrepresentados en diversidad de formas y estilos, unidos por una idea del mundo que fue común a todos los pueblos mesoamericanos.
Los antiguos mexicanos tenían una concepción dualista del universo.Nacimiento-muerte, día-noche, lluvia-sequía; ciclo perenne de creación-destrucción. Los enigmas del cosmos se resolvían en un choque constante entre fuerzas antagónicas que debían ser apaciguadas continuamente. Eldeseo de que se tornaran más benévolas engendró una impenetrable jungla de dioses y símbolos. Lo que hoy nombramos arte de Mesoamérica no es sólo la múltiple huella de una expresión estética,...
tracking img