México prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Prehispánico 3,500- México colonial 1521.
PENAS Y DELITOS
Derecho penal

El pueblo mexica imponía sanciones con la finalidad de evitar conductas que atentaran contra el gobierno, contra la seguridad de los gobernados y contra la naturaleza. La justicia se aplicaba para todos en forma drástica.

El ladrón que era sorprendido robando en el mercado, allí mismo era privado de lavida por lapidación, tras juicio sumarísimo, si el delincuente era menor de edad su castigo consistía en que le cortaran la mano con que había tomado la cosa robada.

Los homicidas eran sentenciados a muerte.

Los adúlteros sorprendidos en el momento de la falta eran condenados a muerte. Si existía sospecha eran apresados y sometidos a interrogatorio; se recababan pruebas y se utilizaba eltormento; si resultaban responsables, morían.

También con la muerte se castigaba al marido que, encontrando a los adúlteros en el momento del acto, los mataba o mataba a uno de ellos.

La embriaguez en los jóvenes era castigada con la muerte o, en el mejor de los casos, con el destierro. La cosa se agravaba si el ebrio se mostraba en público o era sorprendido con el licor en su poder. En losancianos la ebriedad no era sancionada, se justificaba con el hecho de que habían cumplido su misión en la vida. Se pensaba que el alcohol no causaría tanto daño a los viejos, a quienes podía incluso servirles como medicina. A las mujeres que recientemente habían dado a luz se les permitía tomar una taza de octli, licor, para ayudarles a recuperarse del agotamiento causado por el parto.

Altraidor en guerra y a quienes atentaran contra el poder del tlatoani o contra la seguridad del señorío se les condenaba a muerte.

Quien alterara el orden público era sentenciado a perder la vida.

Sostener relaciones sexuales o contraer matrimonio entre parientes consanguíneos o afines, merecía pena de muerte.

El homosexualismo era severamente castigado; el lesbianismo aun cuando eracastigado duramente, su pena no era tan severa como la que merecía la primera de las conductas mencionadas.

Atacar alguna caravana de mercaderes, pochtecas, era sancionado con la pena capital y si los atacantes pertenecían a pueblos distintos del señorío, provocaban la guerra implacablemente, el ejército mexica arrasaba el pueblo al que pertenecían los salteadores.

Para los delitos de lesiones odaño patrimonial la sanción era pecuniaria. Se sentenciaba al delincuente a retribuir o restituir el daño causado, con objetos de su propiedad o haciendo pago con las distintas monedas de que antes se habló, con trabajo o se le ponía en calidad de esclavo de la víctima, permaneciendo en esta situación el tiempo suficiente para cubrir los daños. También se le condenaba a la reparación del daño, enotras ocasiones a pagar una multa equivalente a dos veces el daño causado; de aquí se indemnizaba a la víctima y el resto entraba a las arcas del señorío. Hablamos de la restitución, la compensación y la indemnización.

Prisión

En las fuentes consultadas no hemos encontrado mención a penas de prisión, por lo que podemos pensar que no existían penitenciarías. Lo que sí tenía lugar era laprisión preventiva y los arrestos administrativos, así como el aseguramiento de prisioneros de guerra que, como ya dijimos, eran mantenidos en construcciones oscuras en cuyo interior había jaulas.

Además de las sanciones penales de que hablamos con anterioridad, existían las de esclavitud, trasquiladura, aplicación de pintura en las orejas y brazos del delincuente, paseo denigratorio, pérdida deempleo y de bienes, destierro, reparación de daños, pérdida de derechos para heredar y otros. Estos últimos castigos se imponían para los delitos leves como lesiones, injurias, falsedad, etcétera.

Cabe mencionar que las penas se imponían después de haberse seguido un juicio, en primera y segunda instancias, con su respectiva suprema revisión ante el cihuacoatl o ante el tlatoani; en estos...
tracking img