México prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL MÉXICO PREHISPANICO.

1. Ubicación temporal y características del periodo prehispánico.
2. Concepción del universo y la vida entre los antiguos mexicanos.
3. Educación religiosa, Educación militar, Educación de las mujeres
4. Huehuetlatolli (palabra de los ancianos)
5. Los centros de educaciónsistemática del México prehispánico.
6. Centros de educación sistematizados.

UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO PREHISPÁNICO.

[pic]

El México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión.

Se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes dela llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico ( 2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico ( 200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico ( 900 D.C. al 1521 D.C.).

Para entender la educación en el México Prehispánico es necesario conocer que este estaba dividido en ARIDOAMÉRICA Y MESOAMÉRICA.

[pic]

Los pobladores deAridoamerica eran llamados chichimecas, se consideraban tribus barbarás ya que se desarrollaron en un ámbito natural que limito el desarrollo de su cultura.

Las civilizaciones que poblaron el país se desarrollaron en Mesoamérica que se dividió en 6 regiones culturales y las principales fueron:

Golfo

← Olmecas (sur de Veracruz y norte de Tabasco).
← Tajín (Veracruz y norte dePuebla).
Oaxaca
← Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec).
← Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla).
Occidente
← Purépechas (Michoacán)

Maya
← Mayas (Península de Yucatán, Chiapas, y Campeche).
Altiplano Central
← Mexicas o Aztecas (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas,llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcánico Transversal)
← Teotihuacán (Estado de México)
← Otomíes (Estado de Hidalgo y México)
← Chalcas (Chalco, Estado de México)
← Toltecas (Hidalgo, y su influencia abarco desde Zacatecas hasta Yucatán)

Centro
← Chichimecas que eran Pames, Guamares, Zacatecos y Guachichiles (se extendíandesde Querétaro hasta Saltillo, y de Guadalajara hasta San Luis Potosí)
Norte
• Yaquis provenientes de los grupos cahítas alrededor del año 1300 d.c. (Sonora).
• Tarahumaras (Chihuahua y norte de Durango)
Todas estas civilizaciones tuvieron varias cosas en común que eran politeístas, que su economía está basada principalmente en la agricultura, el calendario que usaban, losconocimientos astronómicos y su forma de adornarse.

La clase social dominante eran los sacerdotes y funcionarios, de ahí le seguían los comerciantes y los artesanos, luego los campesinos y a lo último los cargadores.

Los valores morales de ésta época estaban basados en la religión y los padres estaban preocupados por conservar sus costumbres se daba mucha importancia a la familia y a la moral de loshijo, la educación era muy estricta y las faltas las castigaban duramente.

México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosas. Su principal economía era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra, ya se habían vuelto sedentarios.

ESTRUCTURA SOCIAL

Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas pordiversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.

Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían...
tracking img