México prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en el México Prehispánico ¿Cuál es el propósito de la educación actual, con respecto a la educaciónprehispánica?
Por: José Alberto Rangel PachecoBien sabemos que la educación en la época prehispánica de México tenía varias finalidades que, al fin de cuentas, podrían resumirse en unsolo propósito general. La idea de creer que estos pueblos eran muy primitivos podría llegar a ser errónea, ya que eran muy bien organizados en aspectos como el religioso, político, peor el que más nosimporta a nosotros, el educativo.
Como sabemos, los pueblos prehispánicos eran pueblos guerreros, aquí la finalidad de la educación del hombre que era educarlo para ser un buen guerrero. Esto seaprendía en el Calmecác de los 10 a los 12 años con entrenamientos y conocimientos de tácticas. A los 20 años ya eran llevados a la práctica donde eran puestos a prueba y se les consideraba aptos o noaptos para la guerra. Si no eran aptos tenían que aprender algún otro oficio para su vida (agricultura, artesanías, tallar piedra, etc.). Si eran aptos les daban rangos de Tlacochcalca (capitanes)Tlatlacateca (Maestros del Campo), y les daban insignias.
Las mujeres tenían otro tipo de educación: debían de ser sumisas ante el hombre “resignarse” a ese destino que por ser inferior a él tenían.Tenían que cuidarlo y atenderlo en todas sus necesidades. Las madres eran las encargadas de enseñar a sus hijas los quehaceres del hogar y oficios como costura. Entre los quehaceres están los típicosde hacer comida, limpieza, entre otros. Algunas mujeres eran consagradas a los templos de los dioses (tipo monjas) manteniéndose vírgenes. Hacían oración, incensaban y eran castigadas brutalmente en...
tracking img