México profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIII, como la ley Toro de 1505, la recopilación de 1567 y la novísima Recopilación de 1805. En el derecho civil se aplicó la llamada Ley Toro y después las leyes de 1567 y 1805. En el derechomercantil, se ocuparon las Leyes de las Partidas, en esta ley trata sobre los comerciantes; así como algunos contratos en la Nueva España.
c) Época Independiente: Cuando México empezó a serun país independiente; todavía seguía regido por algunas leyes que fueron implantadas en la Nueva España.
Las leyes que estaban vigentes desde la Nueva España fueron después cambiadas por lasleyes y códigos nacionales; hubo un rato en donde las Leyes de Indias de 1680 y otras, estaban vigentes en México independiente, pero, a partir de la guerra de Reforma, Benito Juárez expidióen el año de 1859 una nueva estructura en México y por lo tanto un cambio de organización social mexicano.
En una visión rápida al tema de este ensayo nos enfrentaremos a la visión de unprominente Etnólogo Arqueólogo en donde plantea la coexistencia de dos civilizaciones, la mesoamericana y la occidental y argumenta que dos civilizaciones significan dos proyectos, dos modelos,así como dos futuros diferentes.
Y mezcla la visión política del Arqueólogo comentando que para reorientar al país, cualquier camino que se emprenda con la esperanza de salir de la crisisactual, implica una opción en a favor de uno de esos proyectos civilizatorios y en contra del otro.
Hace una distinción exacta de lo que llama México Profundo en donde señala que los pueblosmesoamericanos crean y recrean continuamente su cultura, la ajustan a las presiones cambiantes, refuerzan sus ámbitos propios y privados, hacen suyos elementos culturales ajenos para ponerlos a suservicio, reiteran cíclicamente los actos colectivos que son una manera de expresar y renovar su identidad propia; callan o se rebelan según una estrategia afinada por siglos de resistencia.
tracking img