México sufre de bajo coeficiente de inventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la OCDE México es el país con más bajo nivel de coeficiente de inventiva, señala catedrático de la UAQ
26 de septiembre de 2011 por Carlos Monroy

México es uno de los países con más bajocoeficiente de inventiva, aseveró Hugo Iván Salazar Ugarte catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que insistió en que se debetrabajar en el desarrollo de alta tecnología y de investigación.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación del II Foro de Gestión de Tecnología, mismo que se desarrollará el próximo3 de octubre en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario
“En términos de la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- somos el país con más bajo coeficientede inventiva, en indicadores del Foro Económico Mundial estamos debajo de países del África subsariana en términos de innovación, si no rompemos con ese esquema y empezamos a invertir en lainnovación desde la base de la inventiva, parece ser uno de los principios de los problemas que en México no queremos romper, y no vamos a poder volvernos un país verdaderamente competitivo en cuestión deproductividad de alto valor”, apuntó.
Salazar Ugarte comentó que esta falta de inventiva se debe a dos factores que permean en la sociedad: la cultura y los recursos. La primera, dijo, tiene que ver conque en México no se maneja el término de invención, toda vez que si alguien se hace llamar inventor se le señala de forma peyorativa.
Asimismo subrayó que en nuestro país se tienen los recursossuficientes para subsistir, por lo que el hombre no se ve obligado a generar alternativas que satisfagan sus necesidades.
“En la medida que una sociedad tiene recursos no se obliga necesariamente a generaralternativas, los países que tienen menos recursos se vuelven más innovadores por necesidad. La innovación nace de la angustia, (...) un concepto que en México no manejamos es la invención, en...
tracking img