México-tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México-Tenochtitlan.

Tenochtitlan según un mural de 1930 pintado por Dr. Atl (Gerardo Murillo). Museo Nacional de Antropología de México.
La ciudad de México-Tenochtitlan era la capital delimperio mexica (también conocido como azteca). Fue fundada el año de 1325 y se convirtió al poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica hasta el año de 1521, cuando fue destruida por losconquistadores españoles al mando de Hernán Cortés.
Leyenda
Escultura que conmemora la fundación de México Tenochtitlan.
Según cuentan los mitos aztecas, una profecía anunció que en aquel lugar en donde elpueblo mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal deberían construir un templo en honor a una importante deidad. La visión se materializó en una zona lacustre de la planicecentral del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco, lo que hoy es el valle de México.
Desarrollo de la ciudad.

Los aztecas mostraron un gran ingenio para construir una ciudad en esascondiciones. La técnica más importante para ganarle tierras al lago, fue la de desecar pequeños lotes de tierra (hoy en día llamados chinampas) dejando canales libres para el flujo de productos y personas.
Laciudad alcanzó un alto grado de organización política, religiosa y cultural. Productos de todo el imperio e incluso de lugares tan distantes como sudámerica se intercambiaban en los mercados locales.Cuando los conquistadores españoles la visitaron en 1521, la ciudad era la más grande en el continente y superaba en belleza, según los propios españoles (entre ellos, el cronista Bernal Díaz delCastillo), a muchas ciudades europeas.

Ruinas de Tenochtitlan.

Tras la victoria de Hernán Cortés y la muerte de Cuauhtémoc, último emperador azteca, la ciudad fue destruida y reconstruida alestilo europeo, por lo que sólo quedan algunos restos sepultados de la antigua ciudad, ya que gran parte de las piedras fueron utilizadas para construír los nuevos edificios.
Desde aquel entonces y...
tracking img