México tierra de amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El 29 de Julio de 2005, se constituyo México Tierra de Amaranto como asociación civil con un enfoque de labor social sobre el uso del amaranto , para mejorar la nutrición, salud y el nivel de vida de las comunidades marginadas de Querétaro. Surgió durante el desarrollo de un proyecto coordinado por la Ing. Mary Délano en conjunto con el Dr. John Délano y la Dra. Mercedes López queconsistía en demostrar que el amaranto era un alimento prebiótico y funcional que afecta beneficiosamente al organismo mediante la estimulación del crecimiento y actividad de varias cepas de bacterias en el colon.
Dilema, Personajes Principales, tomador de la decisión y valores en el caso.
El dilema consistía en la forma en cómo se presentarían los resultados del último semestre del 2007 en laorganización “México Tierra de Amaranto A.C.” a instituciones federales a manera de seguir recibiendo recursos económicos, ya que como agencia de desarrollo social tenía la necesidad de ajustar sus planes a los parámetros de un proyecto productivo y no le había ido muy bien en algunas etapas de la implantación del proyecto en las comunidades.
La visión es: “México Tierra de Amaranto será unafrase que represente orgullo, responsabilidad y cuidado por lo que es legítimamente mexicano. México será reconocido mundialmente por la manera en que logra su seguridad alimenticia, generando oportunidades crecientes de sustentabilidad y desarrollo. El amaranto será reconocido por todos los mexicanos como el grano estratégico que pinta de colores nuestros campos y los llena de fortaleza”
Elpersonaje principal, quien es la persona que tomará la decisión, es la Ing. Mary Délano y los personajes que tienen un papel destacado en el caso son los investigadores John Délano y la Dra. Mercedes López ambos miembros del Cinvestav. También contamos a las mujeres y alumnos comunidades de Querétaro así como a las empresas Kelloggs, Bimbo, Alpura y el Gobierno del Estado, quienes han participadoactivamente en apoyar la propuesta de “México Tierra de Amaranto”.
Los valores presentados en el caso son la responsabilidad, el compromiso, la generosidad y la cooperación o trabajo en equipo ya que se reflejaron en las acciones de las personas al colaborar en los cultivos de traspatio y en la aplicación de los cursos de preparación de alimentos de amaranto así como en la disponibilidad de aprender alcomprometerse a asistir a los cursos a pesar de las distancias tan largas para que pudieran coincidir en un punto de reunión.
Consecuencias, contingencias y Responsabilidades o derechos.
Las responsabilidades que adquirió MTA, fueron la de entregar a Kelloggs 1200 toneladas de amaranto reventado por cada producto que lanzara al mercado, mismo que se intento cubrir partiendo con una primersiembra de 100 hectáreas, mismas que al no contar con la maquinaria necesaria y las características del suelo trajo como consecuencia que no se cumpliera con el objetivo de las primeras 100 hectáreas, a pesar de que las evaluaciones realizadas habían arrojando que la zona daba mejor rendimiento que otras zonas como Puebla.
Se asignó la responsabilidad del proyecto a personal que no compartía la visiónde la asociación y por consecuencia no se le dio el seguimiento necesario y el proyecto fracasó.
Las consecuencias y contingencias al fracasar con la siembra para cumplir con Kelloggs y para no dejar desprotegida a la gente de las comunidades fue que tuvieron que participar con capacitación gastronómica en las comunidades con alumnos que presentaran su servicio social dando dicha capacitación,para favorecer el autoconsumo y haciendo notar las propiedades benéficas que ofrece el fruto, como propiedades anti cancerígenas y energéticas. Magaña (2004) escribió "Es rico en fitonutrientes que sirven como antioxidantes para prevenir el cáncer, además de que ayuda a conservar el equilibrio de calcio, fósforo y magnesio.” y Meza (2009) expresa “Los conquistadores casi lograron erradicar la...
tracking img