México. tierra de volcanes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña del libro México. Tierra de volcanes.
Joseph H.L. Schlarman, Porrúa.

Tal vez las cosas para los habitantes del continente americano hubieran sido diferentes si al momento de la conquista, las instituciones españolas del siglo XV ya estuvieran modificadas por los árabes durante el tiempo en que mantuvieron su hegemonía en España, sin embargo, el invasor -practicante del Islam- permitióa los lugareños cristianos mantener sus estructuras y estratificaciones sociales de entonces: sus cargos públicos, sus títulos de nobleza y sus obispados, lo que permitió que al 2 de enero de 1492, cuando los reyes católicos Fernando e Isabel entraron triunfalmente en la Alhambra de Granada, con lo cual se terminaba la época del yugo musulmán sobre España, esas instituciones se mantuvieranintactas. Pero el qué hubiera pasado siempre será mera especulación. Pero vaya que podemos señalar los rasgos árabes que llegaron a nosotros desde la época de la conquista, desde diferentes elementos lingüísticos y culinarios, hasta el mismo nombre de la ciudad en que vivimos: Guadalajara.
Sin embargo, la historia del descubrimiento de América tiene un antecedente sin el cual no se explicaría la osadíade un grupo de hombres al mando de Cristóbal Colón, de lanzarse a una verdadera aventura en esa época, para encontrar una ruta marítima para llegar a las indias sin tener que atravesar Constantinopla, en poder musulmán. Sería actualmente como lanzar una nave espacial sin los conocimientos astronómicos que se tienen actualmente. Es decir, contaban con la tecnología para surcar el mar pero no teníancertidumbre de a dónde llegarían. Sólo había una hipótesis.
Esa hipótesis no podía ser de nadie más que de Cristóbal Colón, a quien la historia dotó solamente de dos lugares en el continente americano que recordaran claramente a quién debían su descubrimiento: el Distrito de Columbia en lo que ahora es Estados Unidos y Colombia. Al parecer un error cartográfico que suena más a intencionalidad,fue lo que provocó que en toda Europa se le llamara América a la tierra descubierta por Cristóbal Colón y no por Américo Vespucio.
Sin lugar a dudas el descubrimiento de nuevo territorio creó nuevas dinámicas en Europa y una encarnizada carrera por conquistar territorios, y como ejemplo está la cercana guerra que estuvo punto de iniciarse entre España y Portugal, que sólo mediante laintervención del Papa se pudo evitar.
Y no era para menos, las nuevas tierras ofrecían un mundo de posibilidades y riqueza que jamás imaginaron los europeos. En 1518, año en que los españoles tocan tierra mexicana, las noticias en Cuba sobre lo opulento del imperio Culúa despertaron la ambición de los ya ambiciosos europeos quienes dieron a Hernán Cortés el mando de una expedición a pesar de no tener laautorización desde España para la colonización de un territorio fecundo en expresiones culturales de distintas civilizaciones y que se distinguió por divinizar todas las fuerzas de la naturaleza, con lo que su carácter politeísta quedaba manifiesto.
Y es precisamente lo religioso, que cobra una importancia grande a la hora de analizar el proceso de conquista ya que, los argumentos metafísicoseran primordiales tanto por parte de Cortés, como por parte de Moctezuma para ir asumiendo la inminente llegada de los “teúles”. El fanatismo religioso del entonces emperador azteca, sumado a su convicción de la llegada de Quetzalcóatl a cobrar venganza, hicieron que éste se pusiera en contacto con Cortés intentando, por un lado, apaciguar la ira de los dioses, pero por otro, buscando desmotivar elprobable interés del hombre barbado y acompañado por un animal que los nativos no atinaban a saber qué era, de llegar a Tenochtitlán. Sin embargo, ambos personajes se atrajeron con la fuerza de un imán.
Y mientras en este nuevo continente Cortés y el imperio azteca se enfrascaban en una relación muy compleja que derivó en una cruenta guerra de poco más de tres meses, en Europa la figura del...
tracking img