México y el caso de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México y el Caso de Cuba
Presidente de México
Adolfo López Mateos

Periodo
1959-1964

Secretario de Relaciones Exteriores
Manuel Tello Barraud
Antonio Carrillo Flores, embajador en Méxicoen Washington
Gilberto Bosques, embajador de México en La Habana
Vicente Sánchez Gavito, representante de Méx. en la OEA

Al finalizar el decenio de los cincuenta en el siglo XX los rasgosdominantes a la política exterior mexicana eran los siguientes: posiciones progresistas en el ámbito continental, escasa diversificación de las relaciones exteriores del país y búsqueda de un buenentendimiento económico y político con los EE.UU. Al inicio de la década 60 comenzó a registrarse un mayor dinamismo en la política exterior mexicana, especialmente a nivel multilateral, entonces México apoyó alos esfuerzos encaminados a un desarrollar una política y mejorar el trato por parte de la potencias. Igualmente con base a los principios de no intervención y autodeterminación la diplomacia mexicanacondenó a foros internacionales como la ONU y la OEA las sucesivas formas de intervención norteamericana en América Latina. En México se empezaron a diversificarse las relaciones con el exterior y,cada vez más, se sostuvo una postura lo más independiente posible con respecto al vecino del norte. Una medida que tomo Adolfo López Mateos elevo el rango de embajada. Adolfo López Mateos se enfrento aprofundas transformaciones en el escenario político mundial debido al triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.
Las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos no se hicieron esperar,destacando las presiones del gobierno de Washington para lograr una condena de régimen cubano como la exclusión del sistema interamericano.

En consecuencia, se incrementó el interés por parte d e Méxicopor las relaciones en América Latina y particularmente con la isla.
Originando que México fuera el primer país que ratificara sus relaciones diplomáticas con la Cuba revolucionaria. Frente al intento...
tracking img