México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de un Ecosistema
Factores Abióticos: Distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos. Entre los más importantes están: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varía según el ecosistema.
Clima: Abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempoatmosférico en una región durante un periodo representativo. Los factores que lo afectan son la latitud, altitud, vegetación, vientos, etc.
Temperatura: Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente y frío. Relacionada con la energía interna del sistema.
Presión: Presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Magnitud física que mide la fuerza porunidad de superficie y explica cómo se aplica alguna fuerza resultante sobre una superficie.
Factores Bióticos: Organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refiere a la flora y fauna de un lugar y sus interacciones.
Autótrofos: Organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. No necesitan de otros seres vivos.Heterótrofos: Los organismos heterótrofos en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales, como los humanos.
Los macro consumidores ingieren partes y cuerposenteros, vivos o muertos, de otros, de otros organismos; aquí se incluyen los herbívoros o consumidores primarios, los carnívoros o consumidores secundarios, los omnívoros o consumidores terciarios, y los detritívoros o consumidores de detritus (materia orgánica en proceso de descomposición, partes de tejidos y desechos).
Los micros consumidores son los descomponedores y se alimentan demateriales de desecho de seres vivos o partes de tejidos ya en descomposición. se distinguen de los detritívoros en que digieren los materiales fuera de sus cuerpos, utilizan enzimas que arrojan sobre las partículas y después absorben los materiales en sus células. Reducen moléculas complejas a moléculas simples y las regresan al medio físico para que los productores puedan disponer de ellos.
CadenaAlimenticia: Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materia enenergía desde que es elaborada por los productores hasta ser descompuesta por los descomponedores (bacterias y hongos), en las cadenas alimenticias, el ciclo de la materia describe una trayectoria cíclica, es decir, la materia que es producida y descompuesta vuelve a ser producida por los Fotótrofos (reiniciación de la misma), cada vez que un eslabón trófico come a un ser vivo
Para queun ecosistema funcione, necesita de un aporte enérgico que entra en la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente el flujo de energía.
Sucesión ecológica: A la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especiespor otras.
Densidad: se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente:

Natalidad: Es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos...
tracking img