Módulo de participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

INSTITUTO DE CAPACITACION MUNICIPAL -ICAM

MODULO

ESCUELA DE GESTORES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presentación

Iniciamos un nuevo milenio con la mitad de la población viviendo en ciudades. Según las previsiones, en el 2050 la tasa de urbanización en el mucho llegará a 65%. Las ciudades son, potencialmente, territorios con granriqueza y diversidad económica, ambiental, política y cultural. El modo de vida urbano influye sobre el modo en que establecemos vínculos con nuestros semejantes y con el territorio.

Sin embargo, los modelos de desarrollo implementados en la mayoría de nuestros países se caracterizan por establecer niveles de concentración de renta y de poder que generan pobreza y exclusión, contribuyen a ladepredación del ambiente y aceleran los procesos migratorios y de urbanización, la segregación social y espacial y la privatización de los bienes comunes y del espacio público. Estos procesos favorecen la proliferación de grandes áreas urbanas en condiciones de pobreza, precariedad y vulnerabilidad ante los riesgos naturales.

Las ciudades están lejos de ofrecer condiciones y oportunidadesequitativas a sus habitantes. La mayoría está privada o limitada – en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad- para satisfacer sus más elementales necesidades y derechos. En este contexto se hace necesario, trabajar en propuestas educativas que permitan a las comunidades reconocerse como actores sociales y sujetos de derechos, con la voluntad yherramientas para cambiar su entorno y construir un proyecto de vida que valore sus identidades, sus manifestaciones culturales y su memoria histórica. Ciudadanos comprometidos con el país, corresponsables de su desarrollo y el de los otros.

Son las propias comunidades las responsables de crear propuestas y desarrollar instrumentos y herramientas adecuadas para fortalecer su actoría ciudadana,promover y defender sus derechos, impulsar procesos de participación social con miras a involucrar la mayor cantidad de actores en la toma de decisiones, construir espacios de diálogo, agendas y consensos.

“Cuando hablamos de formación, estamos hablando de un acto educativo que produce y proyecta un ideal de ser humano y un contenido ético. Por ello el acto educativo marca la personalidad de losindividuos, el tipo de relaciones sociales y de convivencia en un contexto determinado y que expresa el modo de pensar y de pensarse del ser humano.” [1]

Esta Escuela de Formación es una apuesta a la participación, desde el ejercicio de derechos, valores y responsabilidades, como medio para potenciar el recurso humano, fortalecer la ciudadanía y contribuir a la cultura de la democracia. “Formaren LA PARTICIPACIÓN nos permite crear las condiciones para que nuevos ciudadanos aporten, propongan, negocien, interlocuten; es fortalecer una real cultura democrática que permita mejores oportunidades de acceso a los recursos y valores.” [2]

Este módulo forma parte de las propuestas de formación para la participación ciudadana del Instituto de Capacitación Municipal. Se desarrolla a través deun curso de 40 horas distribuidas en 5 talleres de 8 horas de duración cada uno. Los talleres tienen como punto de partida los conocimientos, valores y experiencias previas de los participantes, posteriormente se realizan actividades vivenciales y reflexivas que requieren de un compromiso de todos los involucrados porque trabajan temas que trascienden su vida cotidiana y demandan una reflexióncrítica de la realidad social en la que viven. La Escuela es una experiencia que tiene como soporte el trabajo colectivo y busca generar identidad, sentido de pertenencia, apropiación de la palabra y compromisos permanentes entre los participantes. Es una invitación a ser mejorado y ajustado a los contextos locales.

Pretendemos que las actividades y dinámicas generen espacios de discusión...
tracking img