Módulo i. flujos de energía a través de los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 123 (30696 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. GESTIÓN AMBIENTAL

GUÍA

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

(2do Año – Semestre II)

MÓDULO I. FLUJOS DE ENERGÍA A TRAVÉS DE LOS ECOSISTEMAS Y LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS.

COMPETENCIAS:

.- Conoce como ocurre la transferencia y cambios de energía provenientes del sol y como fluye la energía a través de los sistemas biológicos.
.- Conoce como seacumula y se transforma la energía a lo largo de la trama trófica (productores, consumidores de distintos órdenes y el nivel de los descomponedores).
.- Conoce como ocurre el ciclaje de la materia a través de los ecosistemas.

CONTENIDOS:

TEMA 1. LOS CICLOS DEL PLANETA.

El planeta Tierra es un sistema dinámico, en donde interactúan constantemente sus partes que desempeñan un papelimportante en el sostenimiento de la vida, como son la atmósfera o envoltura gaseosa que rodea al planeta; la hidrosfera o agua liquida, congelada, dulce o salada del planeta; la geósfera formada por el núcleo, el manto y la corteza terrestres; la litosfera constituida por el suelo, las rocas, minerales y combustibles fósiles y la biosfera que comprende el dominio donde se encuentra la vida. Estasregiones o capas del planeta experimentan cambios a corto y largo plazo, en respuesta a los cambios en las condiciones ambientales generados por procesos naturales y por las actividades antrópicas. El conjunto de organismos vivos de la Tierra que interactúan entre sí y con su ambiente no vivo, se le llama ecosfera (Figura 1), en otras palabras, contiene la biosfera y sus interacciones con laatmósfera, la hidrosfera y la litosfera (Miller, 1994; Solomon y col., 1996).

Figura 1. La ecosfera, es el sistema que soporta la vida, muestra sus relaciones con las otras esferas de la tierra. (Fuente:http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo04/tema05/01_04_05.htm)

La biosfera en la que el ser humano participa actualmente es el resultado de millones de añosde interacciones entre los seres vivos y los componentes (no vivos) de la Tierra. La biosfera es un enorme sistema complejo, cuya dinámica se conoce de manera muy general. Dentro de las consecuencias de la larga evolución de la biosfera, se encuentra el establecimiento de algunos tipos de fenómenos cíclicos relacionados con la utilización de la energía y de materiales (Nelson, 2004).

Desde suformación, el planeta Tierra ha estado expuesto a fenómenos cíclicos. Entre ellos, la rotación diaria alrededor de su eje y la rotación anual alrededor del sol. A escalas de tiempo mayores se cree que los ciclos de glaciaciones están ligados a pequeñas variaciones de la órbita de la Tierra que modifican la recepción de la radiación solar (Schlesinger, 2000).

En los últimos dos millones deaños, las oscilaciones climáticas se hicieron más violentas y frecuentes, lo que dio origen a las glaciaciones (Era de Hielo), llamadas así porque se caracterizan por acumulaciones persistentes de hielo y nieve (Figura 2). Las causas de estas oscilaciones parecen depender de fenómenos cíclicos que afectan a todo el planeta y el sistema solar. Las glaciaciones suelen tener efectos catastróficos sobrela fauna y la flora, a la vez que se habilitan nuevas áreas que pueden ser colonizadas. Esto se debe al descenso del nivel de los mares ya que el agua tiende a acumularse en los polos en forma de hielo. El enfriamiento global también lleva a la fragmentación territorial de los ecosistemas planetarios (Curtis y Barnes, 2001).




Figura 2. Ultima Glaciación. Diferencias de la circulacióntermohalina (conveyor belt) en el Atlántico en los estadiales fríos (izquierda) y en los interestadiales cálidos o episodios Dansgaard-Oeschger (derecha) trazo oscuro ascendente: circulación superficial; trazo oscuro descendente: circulación profunda; trazo blanco: frente polar oceánico).

El comienzo de la Edad de Hielo del Pleistoceno fue atribuido por Milankovitch a variaciones en tres...
tracking img