Módulo v-sprat: la calidad en la profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01/06/2011

Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional del Nordeste Chaco - Argentina

ITDAHu
Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano

MÓDULO V: LA CALIDAD EN LA PROFESIÓN

Seminario de PRáctica profesional Asistida en Tecnología
Cátedra de 5º año Arqs. PRAT Emma S. y Daniel E. VEDOYA

U. T. X: LA CALIDAD EN LA PRÁCTICAPROFESIONAL

Pensándonos como profesionales Si al principio, la idea no es absurda, entonces no hay esperanza para ella. Albert Einstein

Imagina una empresa en la que los resultados sean igual de importantes como el modo de alcanzarlos. Imagina que los resultados de esa empresa contribuyen a crear un mundo mejor. Imagina que el modo de alcanzar los resultados se basa en la confianza, latransparencia y la responsabilidad individual por las propias contribuciones. Imagina que el éxito de la empresa se consigue respetando la tendencia natural de las personas a ser eficientes y eficaces. Imagina personas comprometidas en la consecución de las metas comunes.

Esquema general de pensamiento por Eugenio Moliní

Esquema general de pensamiento por Eugenio Moliní

1

01/06/2011

Cambiosde perspectiva
Cada experiencia puede tener múltiples interpretaciones. Nunca interpretamos al mundo como realmente es sino de acuerdo a cómo somos. Generalmente hacemos interpretaciones que no nos cuestionen ni incomoden.

Replanteemos nuestra perspectiva
Cambiemos de profesión o habilidad principal, cambiemos el ambiente, cambiemos los interlocutores, etcétera. A las dificultades lasdividimos en dos áreas posibles para manifestarse 1- Información 2- Procesos Las dificultades surgirán toda vez que la información y/o el proceso tenga: 1- Ausencias 2- Falta de completitud 3- Errores Revisa y vas a encontrar que muchas de las dificultades en el trabajo mental se deben a ausencias y/o insuficiencias - no percibidas - de datos o acciones.

Esto es una limitación Necesitamos ampliarnuestras posibilidades, invertir nuestra perspectiva, "perder nuestra personalidad“. Esto aumentará nuestra posibilidad de captar oportunidades.

Redefinir un problema es más difícil que redefinir las circunstancias, la situación, o la perspectiva

Generalmente hacemos interpretaciones que no nos cuestionen ni incomoden.

Aclarar y dicotomizar

Un ejemplo: Tema y Comentario
"La relación delhombre con la naturaleza, cuya parte teórica se refleja en las ciencias naturales, está sujeta a una evolución semejante a la de los productos de la mente humana" Tema: "La relación del hombre con la naturaleza" Descartamos - por irrelevante “cuya parte teórica se refleja en las ciencias naturales” Comentario: “está sujeta a una evolución semejante a la de los productos de la mente humana” humanaSimplificar y reemplazar : "sujeta a una evolución semejante" por "evoluciona " y "productos de la mente humana" por "cultura" Quedaría "evoluciona de manera semejante a la cultura". Resultado: "La relación del hombre con la naturaleza evoluciona de manera semejante a la evolución de la cultura".
La dicotomización se puede aplicar párrafo a párrafo hasta habituarse a hacerlo sistemáticamente entodo texto expositivo que leamos.

• Muchas veces hemos leído textos que no entendemos en la primera lectura. • En los textos de estudio no siempre nos detenemos en la frase o texto complicado y continuamos leyendo hasta retomar el hilo o hasta que nos damos cuenta de que tenemos la mente en blanco.

A veces hasta seguimos leyendo para mantener veces, la fluidez en la lectura

Qué hay quehacer? 1- Retomar hasta el sector previo 2- Aclarar en el sector confuso 3- Utilizar diccionario 4- Dicotomizar: enfocar el análisis dividiendo en partes.

2

01/06/2011

Evaluemos en qué cuadrante estamos parados en cada situación en que nos toque actuar
Carlo Maria Cipolla, (1922 - 2000) historiador de economía, italiano, dedicado a las organizaciones, plantea que en todo grupo humano hay...
tracking img