Módulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ayuda para redactar objetivos

El valor de los objetivos que formula el maestro para lograr el aprendizaje en sus estudiantes se deriva del de los propósitos fundamentales de la educación en la sociedad a la cual sirve.
Los principios que guían el uso de objetivos educacionales son de por sí, pautas de procedimiento lógico que ayudan al educador a pavimentar la ruta hacia el logropedagógico de los estudiantes, con la seguridad de que cumple con su deber efectivamente.

1. Los objetivos deben ser significativos tanto para el maestro que los formula como para el estudiante que los logra.

Esta significación se refleja en la necesidad que tienen los estudiantes de crecer en todos los aspectos de su personalidad.
Se puede decir que los dos elementos principales enla situación de enseñanza son el maestro y el educando. El éxito del aprendizaje que pueda ocurrir en el segundo, depende de las relaciones efectivas que se establezcan entre ellos. El maestro, como es natural, debe contribuir a crear un clima deseable en el ambiente educativo a través de situaciones de enseñanza con objetivos de utilidad que lleven al estudiante a pensar, a darle curso a supensamiento, a inquirir, a usar correctamente sus movimientos.
2. Los objetivos educacionales deben ser realizables.

Esta cualidad es la que le permite reflejar la posibilidad de logro en forma confiable y segura. Para proveerla, el maestro tiene que pensar en todas las variables que puedan en una u otra forma, afectar la situación de aprendizaje, antes de formular los objetivos. Luego, debecoordinar esfuerzos para viabilizar la realización de actividades educativas que propendan a producir aprendizaje observable.
Las variables que afectan la situación de enseñanza-aprendizaje incluyen, entre otros, el tiempo con que cuentan el maestro y los estudiantes para la experiencia que les aguarda; la disposición y apretamiento de los educandos; la utilidad y accesibilidad de losmateriales pedagógicos; el ambiente físico y social de la actividad y la habilidad del mismo maestro para iniciar y mantener la comunicación entre los estudiantes.
3. Los objetivos educacionales deben ser específicos.

Esta cualidad de los objetivos permite tanto al maestro como al alumno inferir la conducta o comportamiento específico que el educando ha de realizar para demostrar su aprendizaje.La especificación del objetivo tiene también que ver con el tipo de aprendizaje que se persigue: si este es cognoscitivo, afectivo o psicomotor. Los de logro más inmediato son los que se refieren a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de destrezas cognoscitivas. Los que aspiran al desarrollo de actitudes, valores y destrezas psicomotoras es conocido que requieren mucho más tiempo parasu logro. El objetivo cognoscitivo por lo general tiene que ser más específico que los demás. En resumen, comparados con los cognoscitivos, los objetivos afectivos y psicomotores, tienden a tener un sentido más general y de más largo alcance. Sin embargo, esto no quiere decir que no deben ser específicos en determinados momentos también.

4. Los objetivos educacionales deben ser formuladosen tal forma que reflejen objetividad.

Esta propiedad es la que hace factible que los objetivos se entiendan en la misma forma por todas las personas que los leen y los usan. Cuando ocurre que dos o más personas entienden el mensaje del objetivo en forma diferente, por lo general, éste es ambiguo y necesita revisarse.

5. Los objetivos educacionales deben formularse en término de losestudiantes.

La costumbre tradicional de redactar los objetivos en términos del maestro ha servido de base para la aparente resistencia a la nueva manera de frasearlos: tomando como punto de partida las necesidades del educando. Lógicamente, el maestro siempre tendrá que tener sus propósitos al planear y desarrollar sus lecciones, sin embargo, al analizar la situación y seguir insistiendo en...
tracking img