Mónaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mónaco
El Principado de Mónaco o simplemente Mónaco ocupa el segundo puesto como país más pequeño del mundo, tras el Vaticano y es el país más densamente poblado del mundo. Está situado entre el Mar Mediterráneo y Francia, en la Riviera francesa, también llamada la Costa Azul.
|
Etimología
* Una posibilidad es que el nombre Mónaco quiere decir ‘sólo por sí mismo’, una referencia al héroegriego Hércules, al que se le rendía culto en el santuario del lugar de Mónaco. Otra posibilidad es que Mónaco derive del nombre de la colonia focea Monoikos, fundada en el s. VI a. C.. Los foceos habían construido un templo en el lugar, el templo de Herakles Mónoikos (‘la única casa de Hércules’).
Historia
Introducción
Dominada por diversos pueblos de la antigüedad, fue colonia de losfenicios, por los cuales poseía el templo del dios Melkart. Mas tarde, los griegos la dominaron con el nombre de Monoikos (es decir: "el de una vivienda" adjetivación que se daba a Herakles, asimilado por los helenos a Melkart) y los romanos con el de Portus Herculis Monæci. En el siglo I, Mónaco fue completamente cristianizado y luego pasó a diversos pueblos bárbaros como francos y lombardos. Pasóluego al Sacro Imperio Romano Germánico, y, finalmente a la República de Génova hasta 1297, año desde el que la familia Grimaldi gobierna el país hasta la actualidad, legitimándolo en 1419.

Mónaco, Mentón y Roquebrune con 24 km² formaron parte del Principado de Mónaco hasta 1847, pero Mentón y Roquebrune fueron oficialmente cedidos a Francia en 1861.
Hasta su independencia fue codiciada como basenaval por los franceses. Se celebraron diversos tratados de protección y autonomía con Francia (1409, 1641 y 1861), España (en 1512), y el reino italiano de Cerdeña (Congreso de Viena de 1815). Ocupada por los españoles en 1605, obtuvo los señoríos de Roccabruna ("Roquebrune") y Mentone/Mentón (los cuales perdería con la Revolución de 1848). Durante la Revolución Francesa el país fue ocupado en1793, situación que perduraría hasta 1815. Hasta 1847, el principado de Mónaco ocupó una superficie total de 24 km² y comprendía tres comunas: Mónaco (1 250 habitantes), Roquebrune (hoy Roquebrune-Cap-Martin) (850 habitantes) y Mentón ( 4 900 habitantes). Pero durante el movimiento revolucionario de 1848, Mentón y Roquebrune proclamaron su revocación de la familia Grimaldi y se proclamaron« ciudades libres » bajo la protección del Reino de Cerdeña. Niza, Mentón y Roquebrune votaron su anexión a Francia, que fue ratificada por el tratado franco-monegasco de 1861. En 1865 se firmó un convenio con Francia sobre las cuestiones de aduanas y aboliciones de impuestos directos. Con el príncipe Alberto I, se procedió a abolir el absolutismo en 1869.
Durante ese siglo, Mónaco sufrió serias vicisitudesque amenazaron su independencia nacional. Se reformó en dos oportunidades la constitución de 1911, (en 1917 y en 1930). Luis II tuvo que reconocer a su hija, Carlota para asegurar la continuidad dinástica del futuro Rainiero III, que ascendió al trono en 1949 y diez años después, este tuvo que suspender la constitución tras varios desacuerdos con el Consejo Nacional.
En 1962, se promulgó lanueva constitución, asegurándose así el respeto a los derechos fundamentales de los monegascos. Al año siguiente, se firmó un tratado con Francia, del cual se arreglaron diferendos económicos y se crearon nuevos acuerdos de vecindad y moneda, que se renovaron en 2002 con la puesta en circulación del euro en Mónaco, si bien este estado no es miembro de la Unión Europea (UE).
Un tratado con Franciaestablace que si algún día el trono monegasco queda vacante, Mónaco pasará a ser posesión francesa.
Prehistoria
El territorio actual de Mónaco sirvió de abrigo a los primeros habitantes de la región a partir del final del Paleolítico inferior, aproximadamente hace 300 000 años. Restos óseos de animales que sirvieron de alimento a estos hombres prehistóricos fueron encontrados en una caverna del...
tracking img