Músculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2254 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IFM 2007
TP 3: Músculo

Introducción:

Los músculos son tejidos del cuerpo animal caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.
Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos dedos tipos, gruesos y finos, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de actina. Las miofribrillas están formadas entonces por hileras que alternan filamentos gruesos y finos, con sus extremos solapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentosinterdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.
El músculo liso, involuntario, está compuesto de células ahusadas con un núcleo central, que carecen de estrías transversales aunquemuestran débiles estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo. Este tipo de músculo se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.
Las células del músculo esquelético son largas fibras rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son célulasfusiformes alargadas que contienen muchos núcleos periféricos (provenientes de fusión embrionaria), en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. El músculo esquelético está inervado a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se dice que son músculos voluntarios. La mayor parte de este musculatura está unida a zonasdel esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones, con lo cual las contracciones de estos músculos permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto.
Por último, el músculo cardíaco, forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esqueléticosobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. Es posible reconocer dónde comienza y termina cada fibra. El músculo cardiaco carece de control voluntario. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característicadel miocardio vivo.
Una característica importante de este tipo de músculo es la presencia de discos intercalares, observados como líneas transversales coloreables que aparecen a intervalos regulares. Estos constituyen los sistemas de unión entre las células adyacentes, distinguiéndose dos regiones: una transversal, que cruza la fibra en línea recta, y la parte lateral, que va paralela a losmiofilamentos.
Presentan principalmente dos tipos de uniones celulares: desmosomas, que permiten un acople estructural, resistencia mecánica, y que el tejido entero se contraiga al mismo tiempo; y uniones gap, que permiten el acoplamiento eléctrico del músculo.

I – Observación histológica de los distintos tipos de músculos.

Se observaron cortes histológicos representativos de cada tipo demúsculo:
Vejiga (músculo liso), lengua (esquelético) y corazón (cardíaco). Ver hojas aparte con los esquemas y aclaraciones correspondientes a estas observaciones.

II – Guía de simulación de músculo esquelético.

1- Periodo de latencia

El periodo de latencia es el tiempo que transcurre desde la generación de un potencial de acción en una célula muscular hasta el comienzo de la contracción...
tracking img