La fonación es originada por la vibración de las cuerdas vocales cuando choca contra ellas el aire espirado:
La laringe es el aparato fonador encargado de originar los sonidos y para tal efecto es necesaria la participación de una serie de músculos o cartílagos entre los cuales están:

Epiglotis
Cricoides
Tiroides
Aritenoides

Epiglotis: lamina ovalada emplazada detrás del tiroides, esta recubierta por una membrana mucosa y endurecida por el cartílago elástico los cuales están sólidamente unidos por ligamentos y músculos, los principales son los tiro-aritenoides que de la línea interna del tiroides se dirigen horizontalmente a los aritenoides; Estos músculos son los encargados de vibrar para producir el sonido por lo que también son llamados músculos vocales.

Tiroides: protege como un músculo a las cuerdas vocales, es el cartílago superior situado debajo del hueso Hioides, es ancho prominente por delante y abierto por detrás en donde se presenta cuatro astas, las dossuperiores al Hioides y las inferiores se articulan con el cricoides.

Cricoides: Este es el cartílago situado debajo del tiroides y debe su nombre a poseer forma de anillo, mas alto por detrás que por delante.

Aritenoides: son dos pequeños cartílagos ubicados en la parte superior y posterior del cricoides, tiene forma de pirámide triangular con la base hacia abajo, debiendo su nombre a que por la cara anterior están excavados.
Hay otros músculos que sirven para mover los cartílagos en distintas direcciones y sus nombres indican las inserciones, tales son:

Tiro-cricoides
Crico-aritenoides
Ari-aritenoides

En la laringe posee dos estrechamientos o repliegues principales llamados: el superior cuerdas vocales y el inferior cuerdas vocales inferiores.Las cuerdas vocales superiores no pueden vibrar puesto que no reúnen las condiciones necesarias para el efecto, por lo tanto son las cuerdas vocales inferiores las que vibran y de estas el músculo tiro-aritenoides.

Podríamos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Músculos De La Cara. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsculos-De-La-Cara/5892571.html

MLA

"Músculos De La Cara" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsculos-De-La-Cara/5892571.html>.

MLA 7

"Músculos De La Cara." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsculos-De-La-Cara/5892571.html>.

CHICAGO

"Músculos De La Cara." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%BAsculos-De-La-Cara/5892571.html.