Músculos del torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
[pic]MÚSCULOS DEL TORAX:
 
PECTORAL MAYOR: localizado en el pecho o parte anterosuperior del tórax, se inserta en las costillas y se dirige hacia el labio externo de la corredera bicipital en el extremo superior del húmero donde se inserta. Sirve para aducción del brazo.
[pic] [pic]
Izquierda: los pectorales mayor derecho e izquierdo Derecha: Pectoral menor derecho
 
PECTORAL MENOR: seinserta en las costillas y termina en la apofisis coracoides. Es un musculo tractor de las costillas y por lo tanto un músculo respiratorio al igual que los intercostales.
 
REDONDO MAYOR: Va del tercio inferior de la escapula hacia el extremo superior del húmero.
[pic] 
En la imagen superior el redondo mayor visto por atras, insertándose en la cara posterior del extremo inferior del omóplato.En la imagen inferior el mismo musculo, partiendo del omóplato y terminando en el húmero.
 
SERRATO, se inserta en la escápula y las diez primeras costillas. Esun musculo respiratorio y tambien contribuye a fijar la escapula.
[pic]
 
INTERCOSTALES: son músculos que se insertan en dos costillas proximas entre si, son musculos respitatorios.
[pic]
 
DORSAL ANCHO: insertado en las vertebrasdorsales y lumbares, termina insertandose en el humero en su exremo superior.
TRAPECIO: El trapecio se inserta en las vertebras cervicales y dorsales y se dirige hacia la apofisis espinosa del omoplato. Sirve para elevar el hombro.
[pic]
 
En la imagen las flechas muestran el trapecio y por debajo del mismo se ve el dorsal ancho. En los hombros se ve el deltoides,
 
MUSCULO DIAFRAGMA
Es másque simplemente un músculo.
Es de forma plana y ovoidal, fibroso en su parte central, a la cual se le llama centro frénico.
Divide la cavidad torácica de la abdominal.
Se inserta en las ultimas costillas y tiene forma de bóveda.
 
[pic]
 
Por encima del diafragma se encuentran ambos pulmones, el corazón y el mediastino.
Por debajo del diafragma se encuentra a la derecha el hígado y a laizquierda el esofago, estomago y bazo.
El centro frénico del diafragma es una estructura fascial fibrosa que está atravesada por el esfógago que luego desemboca en el estómago y por los grandes vasos como la aorta torácica que al atravesarlo hacia abajo se transforma en aorta abdominal.
También atraviesa el diafragma la vena cava inferior que lleva la sangre venosa por debajo del diafragma a laaurícula derecha del corazón.
Finalmente tambien pasa por el diafragma el conducto torácico que es el conducto colector de la linfa en la parte inferior dle organismo.
 
[pic]MÚSCULOS DEL ABDOMEN:
Los músculos abdominales son:
- Recto Mayor: Se inserta por arriba en el apendice xifoides y las ultimas costillas. Hacia abajo se dirige hacia la sinfisis pubiana. Tiene la característica de tenercuatro a cinco vientres, separados entre sí por tramos fibrosos. A cada vientre se le llama metámetra. Es un músculo largo, que ocupa la parte central anterior del abdomen. Muy notorio en sujetos delgados y musculosos. Sirve para flexionar el torax sobre el abdomen y contribuir de éste modo a incorporar el cuerpo que se halla en posición acostada.
 
- Oblicuo Mayor: Es un músculo que nace en laespalda a nivel de las vértebras lumbares. Es muy ancho y plano y se dirige desde atrás hacia adelante formando la parte posterior y lateral de la pared del abdomen en conjunto con el oblicuo menor y el transverso. Luego estos tres musculos se unen formando un tendón conjunto que se fusiona con el del lado contrario formando un entrecruzamiento de fibras llamado linea blanca.
- Oblicuo Menor: verdescripción del oblicuo mayor
- Transverso del Abdomen: ver descripción del oblicuo mayor
 
CANAL INGUINAL
Se llama así a un area anatómica situada a nivel de la ingle que es la zona de unión entre el abdomen y el muslo. Hacia afuera y arriba el extremo superior del canal inguinal es la espina iliaca anterosuperior. Hacia abajo lo es la espina del pubis, un accidente anatómico muy próximo a...
tracking img