Músculos y venas periféricas para la administración de fármacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos y venas periféricas para la administración de fármacos

Existen diversas vías y puntos de referencia para la administración de diversos fármacos, entre estas podemos encontrar:

La víaintramuscular
La aguja atraviesa piel y llega hasta el músculo, en cuyo seno deposita el fármaco, que se absorbe por los capilares del mismo. Esta vía es de elección para los fármacos liposolubles queno pueden darse por vía oral. Para disminuir el dolor y mejorar la absorción, es preferible usar un músculo ancho y con gran masa muscular, por lo que las localizaciones idóneas son el cuadrantesuperoexterno de las nalgas (en músculo glúteo), cara anterior del muslo (cuádriceps) y cara externa del brazo (músculo deltoides). Igualmente, es útil la actividad del músculo elegido y la aplicación decalor local para mejorar la absorción.
Las complicaciones de uso de esta técnica más frecuentes son el absceso intramuscular, el depósito erróneo en una vena o arteria y la neuritis por depósito oabordaje directo de un nervio. Se suele usar esta vía para la administración de sustancias que serían irritantes por vía oral como los preparados de hierro.
o Zona dorso-glútea
Esta zona se usapreferentemente en los adultos, no así en lactantes y niños menores de tres años; existe mayor riesgo de lesionar el nervio ciático. Esta zona se delimita dividiendo el glúteo en dos cuadrantes; paraello se toma como referencia el pliegue interglúteo, la línea media axilar. Entre estos dos puntos de referencia se traza una línea horizontal, y sobre ésta, una perpendicular. La punción se puederealizar en todo el cuadrante externo, excepto en su ángulo interno, que corresponde a la zona por donde pasa el nervio ciático. El paciente puede estar en decúbito lateral, en decúbito prono o enbipedestación  (en este último caso, debe de tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicación).


o Zona deltoidea

Está ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses...
tracking img