Músculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Funcionamiento del sistema locomotor.
El movimiento y las demás funciones del cuerpo están controlados por el sistema nervioso central (SNC). Éste sistema tiene su unidad de control enel cerebro que a su vez tiene sectores especializados para cada una de las tareas vitales. Para poder intervenir acciones voluntarias e involuntarias de cada uno de los sistemas del cuerpo el SNC(visto desde una perspectiva instrumental) tiene un conjunto de sensores y actuadores especializados para cada tarea específica. En el caso del movimiento la corteza motora y el mesencéfalo son lossectores donde primariamente se hallan los patrones del movimiento, estos patrones no son estrictamente mapas de información sino un complejo arreglo neuronal de carácter dinámico que varía en función delentrenamiento y la experiencia.
El movimiento tiene dos fases en el SNC, la primera es la planificación y la segunda la ejecución. La planificación del movimiento no está estrictamente ligada a susdetalles físicos (ángulos y fuerzas musculares) sino a las estructuras hacia las cuales debe ir dirigida la información necesaria para iniciar la tarea. La ejecución del movimiento es la funciónprincipal de los músculos que cuentan con todo un sistema de comunicación con el SNC a través de la médula espinal. Gracias a la realimentación que existe en el sistema a través de fibras sensoriales, losmúsculos a por medio de fibras motoras son los que finalmente realizan los ajustes de fuerzas u ángulos por medio del receptores propioceptivos (que serán analizados a continuación).

En el Husomuscular (figura 2)(principal unidad receptora de los músculos) las fibras intrafusales son las que llevan la información acerca de la longitud y tensión en el músculo. La información acerca de la tensiónes originada por el órgano tendinoso de Golgi, las fibras extrafusales son las que ajustan el huso muscular ya que están conectadas por neuronas motoras alfa y beta.
Las fibras Ia e IB envían...
tracking img